Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y Castilla-La Mancha tras producirse un terremoto a 28 kilómetros de la ubicación del ATC

Europa Press.- Después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha expresara su preocupación tras el terremoto de 2,3 en la escala de Richter en Hontanaya (Cuenca), a 28 kilómetros de los terrenos donde el Gobierno central proyecta la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, señaló que las declaraciones que realizó el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, «no las hace ni un niño de parvulitos«.

En este sentido, Gregorio señaló que las declaraciones que hizo el consejero de Agricultura, en las que indicó que aunque fuera «un temblor pequeño era para estar preocupado y analizar lo que hubiera podido pasar si ese temblor hubiera sucedido estando el almacén construido», le parece que estuvieron «un poco fuera de lugar«. Según el delegado de Gobierno, con esas declaraciones no se podrían «hacer ni casas en ninguna parte de España, ni se podría hacer ninguna instalación industrial, ni se podría hacer absolutamente nada».

Por eso, ha recalcado que Martínez Arroyo debería ser un «poquito serio porque todo lo que se construye ahora tiene que llevar unas medidas obligatorias para que la seguridad sea máxima». Estas medidas, ha explicado Gregorio, se «imponen desde el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), desde el Gobierno de España y desde la Unión Europea». «No creo que nos dejen hacer una instalación de palillos como algunas que hace la Junta, nosotros hacemos las cosas de una forma seria, las hacemos de verdad», sentenció Gregorio.

El consejero castellano-manchego había llamado a «reflexionar» a aquellos que tienen que tomar las decisiones, al mismo tiempo que reiteraba la postura del Gobierno regional contra la ubicación ATC en su actual emplazamiento. «Nosotros vamos a ir, como hemos dicho desde el principio, a todas las instituciones que sea necesario; desde luego a Europa a poner de manifiesto el incumplimiento de la Directiva Hábitats por la no protección del espacio natural y, desde luego, recurriendo en los Tribunales«, ha concluido.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *