Nadal se compromete a impulsar las renovables y revisar el autoconsumo, pero siempre que no perjudique al resto de consumidores

Europa Press / EFE.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, considera que el sistema eléctrico español ya ha alcanzado la estabilidad y que «es el momento de avanzar en las energías renovables», después de que estas energías hayan sufrido un parón en su crecimiento en los últimos años. Asimismo, Nadal se ha comprometido a revisar la actual normativa sobre autoconsumo y el conocido impuesto al sol para «que mejore para los consumidores que autoconsumen, sin que perjudique a los demás«.

Nadal señaló que el acuerdo con Ciudadanos dice que se revisarán los procedimientos para ver si hay algún tipo de obstáculo para el autoconsumo eficiente, que es «aquel que sirve para mejorar el sistema y no para generar costes adicionales». A este respecto, el ministro defendió que cualquier revisión de la normativa nunca iría en la línea de trasladar costes a los demás consumidores, sino que representen «un beneficio«. «Determinados planteamientos sobre el autoconsumo es como si yo tengo un apartamento en la playa y solo pago la comunidad de vecinos cuando voy al apartamento y los demás vecinos me pagan la comunidad cuando no voy. Ese tipo de planteamientos no son buenos para el resto de consumidores», señaló Nadal.

El ministro de Energía reconoció los aumentos en la factura de la luz en España, que atribuyó a las «obsoletas técnicas» de la primera generación de renovables, pero reivindicó que la reforma de 2013 fue «un éxito porque se ha eliminado el déficit tarifario y los precios han empezado a bajar; nuestro sistema ahora es estable», precisó. Por ello, afirmó que «es el momento de avanzar en las energías renovables». A este respecto, señaló que se continuará con las subastas de renovables abiertas a todas las tecnologías, con un desarrollo de la fotovoltaica en España. «Con los precios de la fotovoltaica, es muy previsible que una buena parte de la subasta sea con fotovoltaica», auguró.

Descarta el cierre del carbón

Asimismo, Nadal descartó que se vaya a plantear un «cierre decretado» de las centrales térmicas de carbón, que son las más contaminantes, ya que no es «una obligación comunitaria», y subrayó que serán las propias «condiciones de mercado» las que harán que este tipo de centrales «tienda a disminuir». «Lo que va a ocurrir es una menor utilización del carbón, pero eso lo va a fijar el mercado y el precio, ya que va a ser más costoso por la propia evolución de los derechos de CO2. Además todo el sector está en un proceso de reconversión», añadió al respecto.

Sobre la posibilidad de que España presente una estrategia de reducción de emisiones hasta 2050 (un mandato recogido en el Acuerdo de París), Nadal descartó que España lo vaya a hacer, como sí lo ha hecho Alemania, fuera del «paquete europeo«. En este sentido, el ministro de Energía recordó que España tiene que negociar todavía a nivel interno ciertas cuestiones, entre las que citó el objetivo nacional de renovables, el mercado de los derechos de emisión o el reparto de los sectores difusos, pero en todo caso puso la estrategia española dentro de la europea.

Con respecto a una futura Ley de Cambio Climático, confirmó que ya ha sido tratada con varios grupos políticos, especialmente con Ciudadanos, y no dio ninguna fecha tentativa para que pueda ser aprobada, pero indicó que espera que surja de «un proceso de diálogo y consenso». Eso sí, Nadal señaló que será el Ministerio de Medio Ambiente el que esté al frente de su desarrollo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *