Nadal defiende que «nadie ha hecho más» por el carbón que los Gobiernos del PP

EFE/Europa Press.- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha defendido hoy que «nadie ha hecho más» por apoyar al carbón en España y su supervivencia a largo plazo que «este Gobierno o el anterior» frente a la «sentencia de muerte» que firmó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 pero recalca que España está «encorsetada por las decisiones de la UE», por lo que «todo lo demás, es difícil que lo podamos cambiar».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Nadal ha afirmado que el apoyo a la producción del carbón ha sido «increíble» este año con la consecución de la ayuda adicional de 10 euros por tonelada pactada con la Comisión Europea y ha defendido el cumplimiento riguroso de todos los acuerdos alcanzados.

La senadora socialista María Luisa Carcedo le ha afeado al Gobierno el incumplimiento de las ayudas al carbón y el «acorralamiento» al que se ha sometido al sector de la minería.

Además, el ministro ha reprochado a la senadora que el régimen del carbón lo aprobó el Partido Socialista estando en el Gobierno de Zapatero y que el actual Ejecutivo «está aplicando la decisión de la UE que aprobó el PSOE en 2010», la cual ha calificado como «la sentencia de muerte del carbón».

En cuanto a la reactivación de las comarcas mineras, contexto en el que Carcedo ha recordado que el Estado debe al Principado de Asturias 185 millones de euros por proyectos que se acordaron con el Gobierno, Nadal ha respondido que será necesario comprobar qué proyectos han sido «correctamente ejecutados y cuáles no».

«No vale solo con gastarse el dinero, hay que certificarlos correctamente o no se cumple la normativa presupuestaria española ni la normativa presupuestaria europea», ha advertido.

Por último, Nadal ha recordado que entre 2011 y 2015 se han invertido 1.300 millones de euros en ayudas sociales al sector y que este año el gasto ha sido de 227 millones, con 770 trabajadores más y una prejubilación de 27.000 euros brutos al año para personas de una media de 47 años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *