Los sindicatos mineros califican de «decepcionante» su reunión con Industria y mantienen las movilizaciones

Redacción / Agencias.- Los sindicatos mineros calificaron la reunión mantenida con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para analizar el último borrador de la orden sobre el nuevo esquema de incentivos al consumo de carbón autóctono como «decepcionante», ya que este encuentro no incorporó cambios con respecto a la última propuesta y comenzará a tramitarse sin incluir sus reclamaciones, por lo que los sindicatos anunciaron que continuarán con el calendario de movilizaciones y concentraciones en Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha.

El Gobierno presentó a los sindicatos el pasado jueves el tercer borrador para las ayudas ambientales a las centrales que utilizan carbón nacional. Según los representantes de los trabajadores, el nuevo borrador eleva de 72.000 a 90.000 euros por megavatio (MW) las ayudas a la desnitrificación de las centrales térmicas e incrementó de 3,8 a 5,6 millones de toneladas anuales el compromiso de compra de carbón nacional que se impone a las compañías eléctricas. A pesar de las mejoras, los sindicatos mineros consideran que estas cifras son todavía insuficientes para garantizar la normalidad del sector.

El responsable de Minería de CC.OO., José Luis Villares, aseguró que la propuesta de Industria «no recoge» ninguna de las peticiones de los sindicatos. Asimismo, indicó que el Gobierno está en un periodo de campaña electoral en el cual «lo único que pretende es neutralizar la acción de los trabajadores con anuncios de lograr un posible acuerdo«. Así, advirtió que no existe la posibilidad de que se alcance uno mientras el Gobierno «no ponga encima de la mesa cuándo se va a quemar carbón, cuántas toneladas y por cuántos años se va a quemar carbón«.

Desde USO recuerdan que el anterior mecanismo que obligaba a las centrales térmicas a quemar carbón venció el 31 de diciembre de 2014 y que, desde entonces, no existe garantía de consumo de este mineral, a pesar del compromiso de que supondría el 7,5% de la generación eléctrica. USO mantendrá la concentración convocada para el próximo viernes frente a la sede del Ministerio y tampoco descarta nuevas acciones a partir de la semana que viene.

Por su parte, el secretario del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández, señaló que el último borrador de la orden representa «un atropello brutal» por parte del Gobierno a los mineros y que «lo que pretenden es cerrar las minas para favorecer otras fuentes energéticas«. «Es un Gobierno que no puede ver a los mineros. Esto sigue siendo una mierda. Estamos descontentos, disconformes y se nos está engañando», añadió Fernández. La normativa todavía tiene que pasar por los filtros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por la Comisión Europea.

Desde UGT insistieron en que el «inmovilismo» de Industria está destruyendo al sector de la minería en España, «dejándolo morir lentamente». Desde el sindicato critican que el último borrador establece unas cantidades mínimas de producción, pero no obliga a las centrales térmicas a comprar una cantidad de carbón, ni a quemar carbón autóctono. Además, a juicio de UGT, tampoco fija una distribución de carbón de cada una de las minas a cada central eléctrica que garantice la subsistencia de las explotaciones que aún están funcionando, y no hace mención sobre la exención del céntimo verde, «punto que podría ser vital».

Precisamente, la patronal Carbunion consideró que la reunión con el Ministerio había representado «pocos avances» con respecto a la última propuesta de la pasada semana y aseguró que la solución final pasa por «la exención fiscal del céntimo verde«. «El céntimo verde viene a resolver un poco todos los problemas que tenemos encima de la mesa», manifestó el portavoz de Carbunion, Gerardo Biaín. En consecuencia, la patronal subrayó que si no se toman medidas al respecto, el sector se encuentra con un problema de «carácter inmediato» con situaciones de ERE’s y concursos en las empresas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *