Los países petroleros se plantean una alianza a largo plazo y aseguran que los precios resisten por las tensiones geopolíticas

Europa Press / EFE.- El aumento de la producción petrolera de los competidores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no rebaja los precios del crudo, que continúan en máximos de los últimos tres años debido a la «fuerte demanda» y a «las tensiones geopolíticas». Asimismo, una mayoría de miembros de la OPEP y otros productores que participan en el actual acuerdo para limitar el suministro estudian una alianza a largo plazo de productores, según el ministro de Energía de Emiratos Árabes.

La OPEP, Rusia y varios productores no pertenecientes al cártel empezaron a limitar el suministro de crudo en enero de 2017 en un esfuerzo por eliminar el exceso mundial de crudo acumulado desde 2014. Un total de 24 países decidieron extender el pacto hasta finales de 2018 y están considerando un acuerdo para prolongar su alianza. «Pienso que la idea en sí misma agrada, si no a todos, a la mayoría de los países», reconoció el ministro de Energía de Emiratos Árabes, Suhail al-Mazroui, país que preside la OPEP en 2018. «El objetivo final es hacer que este grupo trabaje durante mucho más tiempo de lo que hemos estado trabajando juntos estos dos años», añadió.

Las conversaciones han planteado la posibilidad de que los productores pudieran extender acciones tangibles para respaldar los precios del petróleo a través de recortes de suministro, o moderarlos bombeando más, más allá del vencimiento del acuerdo de reducción de suministro de este año. Mazroui indicó que los productores estaban intentando ultimar los detalles del acuerdo e indicó que puede que no se incluya una disposición sobre el recorte o el aumento de la producción petrolera.

Respecto al objetivo de la alianza, el ministro señaló que la finalidad era aprovechar el progreso realizado desde que comenzó el trato, compartiendo información y construyendo confianza. «El objetivo es hacer que este grupo de productores responsables se comuniquen, que miren al mercado juntos», afirmó. En este sentido, añadió que, durante los dos últimos años, la comunicación es más fluida, ayudando a resolver los malentendidos entre varios países productores. «Creo que el nivel de confianza ha aumentado de manera significativa entre nosotros. De hecho, los ministros y el personal técnico y comercial de estos países estamos en directa comunicación», concluyó.

Tensión geopolítica mantiene los precios

Por otro lado, el último informe de la OPEP señala que el mes de marzo estuvo marcado por la «volatilidad» en los precios, un crecimiento de la demanda «robusto» y «tensiones geopolíticas«. «Los precios del petróleo subieron por la tensión geopolítica en Oriente Medio», afirman los analistas de la OPEP, que también citan como motivo su estrategia de recortes, la debilidad del dólar y la «expectativa de una mayor demanda». La creciente hostilidad entre Estados Unidos e Irán, la situación de Siria, con roces entre Washington y Moscú, y un posible agravamiento de la guerra en Yemen y su efecto sobre Arabia Saudí, han elevado la preocupación en los mercados petroleros en las últimas semanas.

Los analistas de la OPEP temen una mayor desestabilización de Oriente Medio, donde se produce la mayor parte del petróleo mundial. Junto a ello preocupa también el efecto sobre la demanda de una disputa comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta. Con esta situación, tanto el precio del crudo de la OPEP como el Brent y el Texas (WTI) se encuentran a su nivel más alto desde finales de 2014. El precio del barril de crudo de la OPEP cotiza alrededor de los 69 dólares.

Los analistas del grupo elevan ligeramente, en 30.000 b/d los cálculos sobre la demanda mundial de petróleo para 2018, que se sitúa en 97,07 mb/d, una subida de 1,63 mb/d respecto al año pasado. «Esto refleja principalmente el impulso positivo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los tres primeros meses gracias a los datos mejor de lo esperado y respaldados por el desarrollo de las actividades industriales o un clima más frío», ha indicado. Asimismo, la producción de la OPEP se redujo en 200.000 b/d en marzo, hasta los 31,96 mb/d, debido fundamentalmente a las caídas en Angola, Argelia, Venezuela, Arabia Saudí y Libia, según datos de fuentes secundarias.

Si la demanda de crudo de los 14 países de la OPEP se prevé que retroceda en 300.000 b/d en 2018, hasta los 32,6 mb/d, la producción de los competidores del grupo va a aumentar de forma notable. Para 2018 se prevé que los competidores de la OPEP lancen al mercado 1,71 mb/d, un crecimiento de su producción que casi dobla el de 2017. De ese crecimiento de la demanda, Estados Unidos se lleva la mayor parte con un aumento del bombeo de 1,5 mb/d.

El fuerte incremento de la producción de sus competidores pone presión a la estrategia de recorte de la OPEP y otros diez aliados, entre ellos Rusia y México, para aumentar los precios del petróleo. El acuerdo se puso en marcha en enero de 2017 con la retirada de 1,8 mb/d y se ideó para relanzar los precios del petróleo, que entre 2014 y 2016 llegaron a depreciarse más del 70% por la sobreoferta. El incremento de los precios en los últimos meses, sin embargo, hace más competitivos métodos de extracción no convencionales como el petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Por el momento, la tensión geopolítica y un crecimiento económico en los países desarrollados mayor del esperado ha aliviado el posible efecto de que los competidores de la OPEP abran más los grifos. Los analistas de la OPEP reconocen que el mercado está actualmente dominado por «dinámicas de corto plazo» y con los inversores centrados en seguir situaciones «políticas y económicas». El informe señala que la prima geopolítica ha ayudado a sostener los precios, así como «la posibilidad de que nuevas caídas en la producción de Venezuela puedan ayudar a compensar el impacto de un creciente bombeo de Estados Unidos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *