Arabia Saudí aumentó la producción de crudo en septiembre en más de 100.000 barriles diarios, según la OPEP

Europa Press.- Arabia Saudí fue el país que más incrementó su producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), hasta los 10,512 millones de barriles diarios, según el informe mensual sobre el mercado del crudo que elabora el cártel petrolero.

Este volumen de bombeo indica que el país islámico volvió a incumplir la cuota de producción diaria a la que se comprometió en el marco del pacto de recorte a la producción de crudo acordado por la OPEP y otros países productores, entre los que se encuentran Rusia o México. En concreto, Arabia Saudí debería producir un máximo de 10,058 millones de barriles, por lo que en septiembre produjo 454.000 barriles más de lo previsto.

Por detrás de Arabia Saudí se situó Libia, que bombeó 103.000 barriles más en septiembre. En tercer lugar quedó Angola (+57.000 barriles) y en cuarta posición, Emiratos Árabes Unidos (+30.000 barriles). Por otro lado, las presiones de Estados Unidos para evitar que el resto de países compre petróleo procedente de Irán ya surte efecto. Aunque las sanciones se ponen en marcha de nuevo formalmente en noviembre, Irán redujo su producción en septiembre en 150.000 barriles. De la misma forma, Venezuela registró un descenso en su producción diaria en 42.000 barriles, hasta los 1,197 barriles diarios. Casi un millón por debajo de la media de 2016.

La producción del cártel, excluyendo a Congo, que entró en la OPEP en junio de 2018, y a Libia y Nigeria, que están exentos de aplicar recortes por sus problemas internos, ascendió en septiembre a 29,648 millones de barriles. El objetivo marcado por la OPEP, excluyendo a esos países, era de 29,934 millones de barriles, por lo que el cártel todavía se encuentra, a nivel global, cumpliendo sus objetivos. Arabia Saudí asegura que en octubre incrementó su producción a 10,7 millones de barriles diarios y que tiene la intención de bombear más barriles en noviembre, por lo que la OPEP podría acabar incumpliendo sus objetivos.

Por otro lado, los datos preliminares de agosto apuntan a que el stock de petróleo de la OCDE subió en 14,2 millones de barriles con respecto a julio, por lo que las reservas totalizaron 2.841 millones de barriles. Esta cifra está 47 millones por debajo de la media de los últimos cinco años, pero 271 millones por encima de las cifras registradas en enero de 2014. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 59,3 días, lo que representa 2,5 días menos que la media de los últimos cinco años. El precio medio en 2018 alcanza los 70,34 dólares por barril.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *