El beneficio de Cepsa se multiplica por tres en el primer semestre gracias al refino

EFE / Europa Press.- La petrolera Cepsa obtuvo un beneficio neto en los seis primeros meses del año de 389 millones de euros, cifra que suponer triplicar los 106 millones registrados en el mismo periodo de 2014, debido sobre todo a la buena marcha del negocio de refino. Según la compañía, además de los márgenes de refino, que han pasado de 3,7 dólares por barril entre enero y junio de 2014 a 7,94 dólares/barril este año, contribuyó a la mejora del resultado la fortaleza del dólar frente al euro.

Los negocios de refino, exploración y producción de crudo y los márgenes de comercialización de algunos productos energéticos y petroquímicos tienen exposición a la divisa estadounidense y su apreciación del 19% genera un efecto positivo en las cuentas, según explicó la petrolera, así como la recuperación económica, con el consiguiente crecimiento de la demanda de combustibles y carburantes. Entre enero y junio de 2015, el área de refino y comercialización obtuvo un beneficio neto de 287 millones, cifra que multiplica por más de siete los 39 millones del mismo periodo del 2014. Además, esta recuperación de la demanda de combustibles y carburantes contribuyó a un mejor resultado del área comercial.

El beneficio neto ajustado, el denominado CCS, que elimina los elementos no recurrentes y calcula los inventarios a coste de reposición, ascendió a 287 millones de euros, un 64% más elevado debido a los mismos motivos. En los seis primeros meses del año, Cepsa ha destilado 76,8 millones de barriles de crudo, ha producido 10,2 millones de toneladas de derivados petrolíferos y ha comercializado 8,9 millones de toneladas de productos.

Caída del 47% del crudo

En cuanto al área de negocio de exploración y producción, su comportamiento en el semestre fue negativo y arrojó unas pérdidas de 33 millones, frente a un beneficio de 80 millones en el mismo periodo del año pasado, por la caída del precio del petróleo. El barril de crudo Brent pasó de 108,9 dólares en el primer semestre de 2014 a 57,9 dólares de este año, lo que supone un descenso del 47%. La producción de petróleo entre enero y junio pasados ha crecido el 1%, hasta 107.095 barriles al día, mientras que la utilización de las refinerías peninsulares se ha mantenido en niveles altos, al 94% de su capacidad.

Con el fin de superar esta situación, Cepsa puso en marcha a principios de año un plan de ahorro y contención de costes en sus áreas de negocio, aunque con mayor énfasis en el área de exploración y producción, reduciendo su programa inversor en un 20%, así como los costes de producción en una cifra próxima a los 20 millones de dólares, unos 18,4 millones de euros, respecto a 2014.

La caída del precio del crudo también ha impactado negativamente en el negocio de petroquímica de la petrolera participada al 100% por el fondo soberano de Abu Dhabi IPIC al caer su beneficio un 42%, hasta los 38 millones de euros. Por último, el negocio de gas y electricidad registró un beneficio de 21 millones de euros, un 30% por encima del 2014, mientras que las actividades incluidas en el área denominada corporación arrojaron unas pérdidas de 25 millones de euros, igual que en 2014.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *