La Xunta de Galicia desmiente que haya un «impuesto al sol» en el decreto de autoconsumo del Gobierno

El director general de Energía de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró que las medidas del Gobierno central sobre el autoconsumo «no son un impuesto al sol» ya que considera que «es una incorrección manifiesta hablar de impuestos» sino que considera que son «peajes destinados a sufragar los costes del sistema«. Sin embargo, la diputada del BNG, Carme Adán, consideró que frenarán la implantación de placas fotovoltaicas.

Las medidas del Gobierno central establecen «condiciones de igualdad para todos los consumidores eléctricos«, sostuvo Tahoces, y señaló que «si el BNG pretende eliminar o exonerar» a algunos, «la Xunta no está dispuesta a que sea una herramienta de redistribución de rentas», porque para ello ya están los impuestos. Aseguró que «el sistema eléctrico español tiene costes fijos y variables» y opinó que una exoneración a los poseedores de placas fotovotaicas de contribuir a esa infraestructura supondría «generar un perjuicio para el resto de consumidores«.

La diputada del BNG comentó que los hogares que instalaron placas fotovoltaicas «hicieron una inversión importante» no solo por un ahorro energético sino por un «compromiso medioambiental», y lamentó que ahora se ven «penalizados» con ese «impuesto al sol«. En ese sentido, opinó que a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, la decisión del Gobierno «no va a incentivar» instalar placas fotovoltaicas ya que así la inversión no será amortizada «hasta dentro de 20 o 25 años».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *