La nueva subasta de interrumpibilidad se celebrará entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre

Servimedia / Europa Press.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó que la nueva subasta de interrumpibilidad para los grandes consumidores de electricidad se celebrará entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre. Así lo anunció Soria, que concretó que la subasta del incentivo eléctrico para la industria, por el que los grandes consumidores de electricidad reciben un incentivo por modular su consumo en momentos de saturación en el sistema eléctrico, será «a lo largo de las próximas semanas».

La primera subasta, celebrada en noviembre del año pasado, generó críticas de varias empresas, especialmente de Alcoa, que amenazó con el despido de trabajadores si no obtenía un precio competitivo para la electricidad y quedó fuera de la subasta. El Ministerio de Industria realizó a los pocos días una nueva puja extraordinaria que mejoró las condiciones para estas empresas, que ahora reclaman la compra de bloques de megavatios de menor tamaño y periodos más largos para el servicio de interrumpibilidad.

En este sentido, el ministro Soria explicó que el cambio del anterior mecanismo de interrrumpibilidad se acometió para evitar encontrar un problema similar al que tuvo Alcoa, a la que se le impuso una multa de 300 millones de euros en Italia después de que el anterior sistema, iniciado en 2008, fuese considerado un sistema de ayudas de Estado por parte de la Unión Europea.

«Estamos preparando la segunda subasta, a lo largo de las próximas semanas estará lista para llevarse a cabo», apuntó Soria, quien subrayó que se trata de un sistema «mucho más competitivo, transparente y más eficaz para todo el sector«. En este sentido, defendió que la Ley del Sector Eléctrico, aprobada en 2013, permitió convertir el déficit energético en superávit, estabilizar y bajar posteriormente los precios de la energía o bonificar el 85% del Impuesto de la Electricidad a las empresas electrointensivas, sean grandes o pequeñas.

Piden un precio eléctrico «predecible»

Por su parte, el presidente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Gonzalo Urquijo, señaló que la industria se encuentra «pendiente» de la nueva convocatoria de la subasta, la cual, en su opinión, será necesario «aquilatar a las necesidades reales de las empresas y la potencia». Desde la patronal siderúrgica resaltaron la necesidad de que se celebre «cuanto antes» para llevar a cabo la planificación industrial y que se incremente la dotación del servicio hasta alcanzar los niveles de 2013.

Urquijo marcó la necesidad de contar con un precio de la energía «competitivo, estable y predecible», ya que «se momento no ha llegado» debido a que «la prioridad regulatoria en los últimos años ha sido acabar con el déficit eléctrico«. «Nuestra industria ha sufrido mucho», manifestó Urquijo ante la presencia del ministro Soria, por lo que abogó por diseñar un «nuevo sistema que se oriente al beneficio de los consumidores».

Por su parte, Soria defendió la «especie de fijación» del Gobierno con el déficit de tarifa porque se trataba de «uno de los grandes problemas estructurales» de la economía, si bien se ha conseguido corregir y 2015 finalizará con superávit, tras alcanzar «equilibrio» en 2014. Asimismo, Soria valoró la «evolución favorable» de los precios de la luz en 2013 y 2014, aunque reconoció que las disminuciones en estos dos ejercicios son «bajas, pequeñas» en relación al aumento del 80% registrado entre 2004 y 2012. No obstante, consideró que «lo importante es el cambio de tendencia».

Durante su intervención, Urquijo presentó un paquete de medidas de la industria siderúrgica ante las próximas elecciones generales, que parte de la necesidad de mantener e impulsar la industria ya existente hasta representar el 20% del PIB. Por ello, reclama seguridad y estabilidad jurídica, precios de la energía competitivos y la «defensa contra el comercio desleal». De igual forma, insta al reconocimiento legal del concepto de material permanente y en cuanto al comercio de derechos de emisión, plantea que las instalaciones más eficientes puedan disponer del 100% de derechos de asignación gratuitos como incentivo. También solicita la compensación del total de los sobrecostes indirectos derivados de la aplicación de la directiva de forma homogénea con el resto de Estados miembros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *