Castilla-La Mancha insiste en que es Industria quien tiene las competencias para ayudar a Elcogas

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, aseveró que es el Ministerio de Industria y no el Gobierno regional el que «tiene la competencia para regular el sistema eléctrico» y, por lo tanto, para garantizar la continuidad de Elcogas. Martínez Guijarro se pronunció así sobre la propuesta que realizó el ministro de Industria, José Manuel Soria, al presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, de aportar entre ambas partes entre 30 y 40 millones de euros para salvar la planta de Elcogas de Puertollano (Ciudad Real).

«Cada uno tiene que asumir sus competencias, Elcogas tiene un problema porque se ha producido un cambio regulatorio», explicó el vicepresidente de la Junta, quien defendió que «el Gobierno de Castilla-La Mancha ni ahora ni antes, nunca, ha hecho el planteamiento» de que la solución tiene que venir con fondos propios. En este sentido, ha argumentado que «si eso fuera así, habría otros trabajadores de otras empresas que se preguntarían y por qué no en Solaria, en Silicio Solar, en otras empresas de la región».

No obstante, el vicepresidente de la Junta aseguró que él salió de la reunión con el ministro, en la que también participó junto a García-Page y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, con la idea de que «Ministerio y empresa pueden llegar a una solución y que son cantidades perfectamente asumibles por el presupuesto público que se destina a esta cuestión». Del mismo modo, criticó que el grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha diese por hecho durante su intervención en la sesión plenaria que el Ministerio aportaría 27 millones de euros anuales durante los próximos cinco años y que «por la tarde» Soria plantease aportar entre 15 y 20 millones de euros.

«Nosotros no tenemos ningún interés en que se le dé mucho más dinero a la empresa, estamos dispuesto a colaborar para que sea la cantidad mínima e imprescindible, pero se tiene que atender», ha afirmado Martínez Guijarro. En este sentido, ha opinado que «sería muy difícil de explicar que por esas cantidades se eche por tierra un proyecto en el que se han invertido cientos de millones de dinero público».

Protesta en Puertollano por Elcogas

Camiones de gran tonelaje de las empresas de transporte que trabajan para Elcogas, dedicadas a abastecer de carbón y coque de petróleo, entre otras materias primas para la producción de electricidad, junto con vehículos particulares de algunos trabajadores de plantilla y contratas, protagonizaron una caravana que partió de los almacenes de la empresa Volquetes Reunidos y atravesó el centro de Puertollano para pedir una solución al cierre de la planta.

Los vehículos portaron pancartas con el lema Elcogas no se cierra o Si se cierra Elcogas, perdemos 300 empleos directos y 2.000 indirectos. Además, a su paso por el centro del municipio, los turismos y vehículos pesados han hecho sonar sus bocinas, que como respuesta han recibido los aplausos y vítores de los vecinos de Puertollano. Según el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, la denominada «sonora caravana» pretende hacer ver a la población de Puertollano que el conflicto de Elcogas necesita «una solución urgente» y afecta a trabajadores de varias empresas de la ciudad, no solo a la plantilla de la central.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *