La AIE constata un reequilibrio en el mercado del petróleo, pero no prevé fuertes alzas en los precios

EFE.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) constata que el mercado petrolero se encamina a un mayor reequilibrio entre la oferta y la demanda, pero cree que las posibles subidas de precios del barril serán limitadas, entre otras cosas teniendo en cuenta los niveles de las reservas.

La AIE indicó que la demanda global en el primer trimestre del año ha crecido más de lo que esperaba, sobre todo por la India, y aunque de momento mantuvo casi intacta su previsión para el conjunto de 2016, no descartó tener que revisarla al alza si esa tendencia se confirma. Entre enero y marzo, estimó que esa demanda llegó a 95 millones de barriles diarios, lo que significa 1,4 millones más que en el mismo periodo de 2015, y 200.000 barriles por encima de lo que había calculado anteriormente.

La razón está en la India, que absorbió 400.000 barriles más en ese trimestre que un año antes (el 30% de la subida global), para llegar a un total de 4,4 millones de barriles diarios, lo que le coloca como el cuarto mayor consumidor mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, China y Japón. Por eso, aunque se diera mayor contracción de la demanda en los países de la OCDE, se estima que el tirón de la India y su papel como principal vector de la marcha de la demanda global, por delante de China, puede conducir a aumentar los 95,9 millones de barriles diarios que prevén para 2016 (1,2 millones más que en 2015).

El otro elemento principal del estudio de este mes son los inesperados recortes de producción de Nigeria, Ghana y Canadá, que en conjunto suponían más de 1,5 millones de barriles diarios a comienzos de mayo. Los incendios gigantes en Alberta, la principal región petrolera de Canadá, van a disminuir en mayo la producción del país en unos 660.000 barriles diarios, para dejarla en 3,7 millones.

Dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las pérdidas de Nigeria y Kuwait, se han compensado muy ampliamente con los ascensos en las extracciones de Irak, Emiratos Árabes Unidos y, sobre todo, de Irán, de forma que sus miembros llegaron a 32,76 millones de barriles diarios, el mayor nivel desde 2008, 330.000 barriles más que en marzo. En abril, de los pozos iraníes se sacaron 3,56 millones de barriles diarios, un volumen no visto desde noviembre de 2011, antes de que las sanciones internacionales contra Teherán se hubieran endurecido. Eso significó un aumento de 300.000 barriles diarios en un mes, mientras que las exportaciones iraníes alcanzaron los 2 millones de barriles diarios, 400.000 más que en marzo.

Un elemento que, según recordó la AIE, hay que confrontar con las inquietudes que existen a esta altura del mes de mayo sobre los descensos en la producción en Libia y Nigeria, y sobre la capacidad para mantener en Venezuela la producción teniendo en cuenta los cortes de electricidad y otras carencias del sistema (en abril su producción fue de 2,33 millones de barriles diarios).

En cuanto a las reservas comerciales en la OCDE, durante el primer trimestre siguieron creciendo, aunque al ritmo más débil desde finales de 2014. Es más, en marzo incluso disminuyeron ligeramente, en 1,1 millones de barriles, para quedar en 3.044 millones a finales de ese mes. Finalmente, la agencia subrayó que en otros tiempos el súbito y fuerte recorte de la producción en Canadá por los incendios hubiera provocado una escalada de precios, pero que ahora la reacción será pequeña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *