La Agencia Internacional de la Energía apunta al gas para reemplazar al carbón como receta contra el cambio climático

EFE.- Después de mostrar su «preocupación» por la seguridad de las infraestructuras energéticas en un contexto de elevada amenaza terrorista, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala que el desarrollo del gas natural constituye una respuesta del sector energético a corto y medio plazo para frenar el cambio climático si se trata de sustituir las plantas de carbón, que son mucho más contaminantes. Es una de las medidas preparadas por la AIE para la cumbre de París que arranca el 30.

El secretario estadounidense de Energía, Ernest Moniz, que presidió la reunión, y el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, subrayaron que, puesto que el sector energético representa dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero, su transformación resulta «esencial» para lograr los objetivos de controlar el cambio climático. Birol señaló que el gas «es una de las soluciones al cambio climático» si se utiliza para sustituir el carbón como combustible y agregó que en el escenario de un calentamiento climático limitado a dos grados el peso de los combustibles fósiles se reducirá, pero dentro de éstos el gas incrementaría su peso específico.

Al respecto, Moniz señaló que el comercio internacional del gas es «todavía» inferior que el del petróleo, pero está subiendo. También hizo notar que Estados Unidos es un buen ejemplo de cómo el gas está sustituyendo al carbón, ya que en 2015 por primera vez va a superarlo como fuente de generación de electricidad. No obstante, admitió que el gas natural, aunque menos que los otros combustibles fósiles, también genera CO2 en su combustión, de modo que tampoco es una solución al cambio climático, pero puntualizó que eso sólo se plantea «a muy largo plazo».

En su plan de transformación del sector energético para adaptarse a las necesidades de la lucha contra el calentamiento global, la AIE plantea cinco ejes «clave«, empezando por el incremento de la eficiencia energética en la industria, en los edificios y en el transporte. Las otras prioridades son el cierre de las plantas eléctricas de carbón «menos eficientes», el incremento de la inversión en energías renovables para llegar a al menos 400.000 millones de dólares en 2030, la supresión «gradual» de las subvenciones al consumo final de combustibles fósiles y la reducción de las emisiones de metano generadas en la producción de gas y petróleo.

Los ministros de los países integrantes de la AIE pusieron el acento en la «imperiosa necesidad de acelerar la difusión de la innovación» en una amplia gama de tecnologías energéticas «seguras y sostenibles, limpias y más eficientes«. Preguntado sobre el impacto que podrían tener los atentados de París del viernes pasado en la cumbre sobre el cambio climático y sobre la actitud de Washington respecto a esa cita, Moniz respondió que «la COP21 va a seguir adelante» y que el presidente estadounidense, Barack Obama, acudirá.

En cuanto a la polémica sobre si Estados Unidos está comprometido en la búsqueda de un acuerdo global jurídicamente vinculante, señaló que la «inflexión» en los preparativos de la cumbre vino con el anuncio conjunto de Obama y del presidente chino, Xi Jinping, de que sus países hacían de la lucha contra el cambio climático una prioridad también en sus políticas interiores. Moniz recordó que los dos países que más energía consumen en el mundo han presentado planes para disminuir sus emisiones como la mayor parte de los participantes en la COP 21, y que Estados Unidos espera que, conforme pase el tiempo, «haya una mayor ambición» en esos programas.

Seguridad de las infraestructuras energéticas

Por otro lado, los ministros también manifestaron su «preocupación» por la seguridad de las infraestructuras energéticas, tanto por posibles riesgos de cíberataques, como por ataques sobre el terreno, en un contexto de elevada amenaza terrorista. El secretario de Estado español de Energía, Alberto Nadal, indicó que hubo «una preocupación que no estaba presente en otras reuniones para dar seguridad a las infraestructuras» energéticas. Nadal explicó que los países miembros han pedido a la AIE que elabore documentos y análisis sobre cómo proteger las infraestructuras frente a ataques físicos y cíberataques.

El secretario de Estado recordó la incorporación a la AIE de México y la voluntad de Chile de entrar, lo que va a reforzar la presencia de países de habla española. Sobre la cumbre que se celebrará en París, los ministros coincidieron en que la energía debe ser «uno de los pilares» para lograr los objetivos de limitación del cambio climático. Hicieron hincapié en la necesidad, para eso, de apoyar proyectos de investigación y desarrollo en energías renovables y en almacenamiento de energías, y también en que las subvenciones a las renovables «deben ser las adecuadas y distorsionar lo menos posible el mercado», comentó Nadal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *