Japón permite el regreso a una localidad evacuada al completo tras Fukushima mientras la planta de Sendai carga combustible

Europa Press / EFE.- El Gobierno japonés revocó la orden de evacuación de la localidad de Naraha, en los alrededores de la central nuclear de Fukushima, una de las siete en las que el total de la población tuvo que abandonar la zona. Así fue después de que las autoridades niponas declararan que los trabajos de descontaminación concluyeron y que los cerca de 7.300 residentes podrán regresar a sus hogares y reanudar sus actividades comerciales.

No obstante, la localidad deberá eliminar las preocupaciones de los residentes sobre los efectos de la radioactividad. El accidente nuclear de Fukushima de 2011 no provocó víctimas mortales de forma directa, aunque sí afectó a la vida de decenas de miles de personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas y pasaron a vivir en situación precaria. Además, la radioactividad dejó un rastro de contaminación que ha ido remitiendo con el paso del tiempo.

Cargarán combustible en otro reactor

El operador de la central nuclear de Sendai comenzará próximamente a cargar combustible en el reactor 2 de la planta, el segundo que será reactivado en Japón tras el apagón nuclear motivado por el accidente de Fukushima.Kyushu Electric Power, propietaria de la planta, tiene previsto reactivar el nuevo reactor a mediados de octubre.El reactor 2 de la central de Sendai, situada al sur de Japón, será el segundo reactivarse bajo los nuevos estándares de seguridad más estrictos exigidos desde el año pasado por la Autoridad de Regulación Nuclear.

La operadora ya reactivó el reactor número 1 de la planta en agosto y reanudó el suministro de electricidad generada a partir de energía atómica tres días más tarde, aunque se espera que sus operaciones comerciales comiencen este mes. La reanudación de Sendai supone la primera vez que Japón cuenta con energía atómica desde 2013, después de que dos reactores de la planta de Oi fueran reactivados por un período de 13 meses ante la escasez de suministro eléctrico en la región de Kansai, la segunda más poblada del país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *