Ciudadanos ecuatorianos demandan a Chevron y esperan un juicio rápido en Canadá en 2016

EFE.- El abogado canadiense Alan Lenczer de los ecuatorianos que demandaron a Chevron por contaminación en la región amazónica explicó que espera que el juicio en Canadá contra Chevron empiece el próximo año y se resuelva pronto tras darles la razón el Supremo de Canadá, que decidió de forma unánime que las comunidades ecuatorianas que demandaron a Chevron por contaminación ambiental causada entre 1964 y 1992 pueden plantear una demanda contra la petrolera ante la Justicia canadiense.

«En un mundo en el que empresas, activos y personas cruzan las fronteras con facilidad, cada vez más los tribunales son requeridos para reconocer y poner en práctica las sentencias de otras jurisdicciones», señaló el Tribunal Supremo. Los siete jueces del Supremo votaron a favor de la resolución en la que se reconoce competencia a los tribunales canadienses para tratar el litigio planteado por ciudadanos que dicen ser víctimas de contaminación ambiental a causa de las actividades desarrolladas por Texaco en la Amazonía ecuatoriana. Texaco fue comprada en 2001 por Chevron, por lo que los afectados demandaron a esta última empresa ante la justicia ecuatoriana.

Aunque la Justicia ecuatoriana ordenó indemnizar a los demandantes con 9.500 millones de dólares, Chevron se negó a pagar por considerar que la decisión fue fraudulenta, lo que ha obligado a las comunidades ecuatorianas a recurrir ante los tribunales canadienses. La sentencia del Tribunal Supremo también señala que, en caso de que los tribunales canadienses den la razón a los demandantes ecuatorianos, eso no significa que «automáticamente las acciones o activos de Chevron Canada estarán disponibles para satisfacer la deuda de Chevron«. Lenczer indicó que no cree que «sea un problema, porque la Ley de Ejecución en Canadá nos permite hacernos con cualquier activo directo o indirecto y no es difícil argumentar que Chevron Canadá es indirectamente parte de Chevron».

El abogado también señaló que Chevron Canada tiene suficientes activos para garantizar el pago de los 9.500 millones de dólares, y explicó que el próximo movimiento lo tiene que realizar la petrolera. «En 30 días tienen que presentar su declaración de defensa. Ahí veremos qué tipo de defensa van a plantear contra nosotros. Nosotros ya hemos presentado nuestra declaración de solicitud», añadió el letrado canadiense.

Por su parte, Paul Paz y Miño, de la organización Amazon Watch, que proporciona apoyo a los demandantes, dijo que «esta decisión pone la cuestión directamente en manos de los ejecutivos de Chevron». «¿Cuántos más ecuatorianos condenarán a muerte mientras siguen luchando en los tribunales y retrasan la justicia en Canadá? Es su decisión si quieren gastar centenares de millones de dólares para litigar en Canadá», declaró Paz y Miño.

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá, Chevron afirmó que «la decisión no tiene relación con la legitimidad o puesta en práctica de la fraudulenta sentencia ecuatoriana». «El Tribunal Supremo de Canadá simplemente ha decidido que un tribunal de Ontario tiene jurisdicción» para considerar que se lleven a cabo más procesos judiciales en el caso, subrayó la compañía estadounidense. El Tribunal Supremo de Canadá indicó que «a veces, el reconocimiento y la puesta en práctica en otros foros es la única forma por la que el acreedor de una decisión extranjera puede obtener lo que se le debe».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *