Japón acoge el primer foro internacional sobre el desmantelamiento de Fukushima

EFE.- Mientras siguen encontrándose sorpresas desagradables en Fukushima, dónde se ha detectado radiación inusualmente alta en un depósito de agua, estos días se celebra en Iwaki (Japón), localidad situada a 40 kilómetros al sur de la accidenta planta nuclear, el primer Foro Internacional para el Desmantelamiento de la Central Nuclear de Fukushima Daiichi, convocado por el Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria con el objetivo de promover avances en el largo proceso para finiquitar la crisis atómica originada por el seísmo y tsunami del 11 de marzo de 2011.

«La cita tiene un primer objetivo, eminentemente técnico, en terrenos como el desmantelamiento en sí o la gestión de residuos», explicó el vicedirector general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el español Juan Carlos Lentijo. «Se trata de poner en común experiencia y conocimientos de cara a perfeccionar y orientar las tareas para desmantelar la planta, una labor que se calcula que llevará entre tres y cuatro décadas, y las que haya que ejecutar en un futuro en otras instalaciones, ya sea en situaciones similares o distintas», añadió.

Evaluación de riesgos en Fukushima

Las sesiones tratarán la evaluación de riesgos que encaran las operaciones en la accidentada central o el análisis de posibles estrategias para la retirada del combustible fundido, la labor más compleja de todo el proceso. «En lo referente a Fukushima se trata también de entender lo sucedido y sacar lecciones de ello», opinó Lentijo, que también es director del departamento de seguridad nuclear del organismo con sede en Viena (Austria).

La cita, que también cuenta con la presencia del director general de la Agencia de la Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), William D. Magwood IV, busca además promover avances en investigación y desarrollo para poder afrontar de manera segura las labores de desmantelamiento a través del uso de maquinaria o dispositivos robóticos. En este sentido, en el foro participan representantes de empresas punteras y centros de investigación.

Lentijo destacó la importancia del que considera el otro gran objetivo del encuentro; «mejorar la comunicación» entre el sector nuclear y el resto de la sociedad. «La aceptación del público es clave. La gente quiere saber en qué se está avanzando en el caso de Fukushima o qué riesgos persisten en materia de seguridad y es importante transmitir correctamente toda esa información«, aseveró el dirigente.

Radiación inusualmente alta en agua

Por otra parte, el personal de la central nuclear de Fukushima ha detectado unos niveles inusualmente altos de radiación en un depósito de agua subterráneo en desuso e investiga el origen de estas mediciones, según confirmó la empresa operadora de la planta.El pasado 6 de abril, los técnicos de la planta midieron 8.100 becquereles por litro de agua de sustancias emisoras de rayos beta en el tanque en cuestión.La cifra es casi 100 veces superior en comparación con los 87 becquereles por litro que los aparatos registraron una semana antes.Al día siguiente, las muestras de agua del tanque arrojaron aún un nivel de radiación aún mayor, 9.300 becquereles, según detalló una portavoz de Tokyo Electric Power (TEPCO).

El tanque en cuestión fue construido hace tres años para almacenar las numerosas toneladas de agua muy contaminada que generaba la planta tras el accidente de 2011. Sin embargo, debido a diversas fugas, estos tanques pronto fueron sustituidos por otros más sólidos y permanecen desde entonces en desuso.La mayor parte de líquido radiactivo fue extraído mediante sistemas de bombeo aunque aún queda algo en su interior.Pese a que ya no son empleados para almacenar agua tóxica, los técnicos de Fukushima revisan regularmente los niveles de radiación de estos depósitos. TEPCO ha dicho que seguirá investigando el origen de este incremento ante la posibilidad de que algún tipo de agua contaminada se esté filtrando al interior de este depósito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *