Gamesa escala dos puestos en la clasificación mundial de fabricantes eólicos, hasta la quinta posición

Redacción / Agencias.- Gamesa, que cerró dos nuevos contratos en Egipto para construir un parque eólico y ampliar otro con una potencia total de 160 megavatios (MW), escaló dos posiciones en la clasificación mundial de fabricantes de aerogeneradores y pasó del séptimo al quinto puesto, según la consultora internacional MAKE. Además, la compañía cerró 2015 con un liderazgo consolidado en algunos de los principales mercados mundiales, ya que ha sido el primer fabricante en India y México, segundo en Brasil y primero dentro de los occidentales en China.

El informe, que analiza tanto el mercado de fabricantes onshore como el offshore, asigna a la española una cuota de mercado del 5,9%, frente al 4,2% de 2014. Si solo se tiene en cuenta el mercado onshore, Gamesa se sitúa en la cuarta posición, con una cuota de mercado del 6,2%. Además, Gamesa ha sido el único fabricante que ha conseguido colocarse entre los diez primeros en todas las regiones (Emea, Apac y Americas). Al respecto, Gamesa subrayó que este posicionamiento muestra el éxito de su estrategia de diversificación geográfica, con proyectos instalados en 53 países de todo el mundo.

En 2015, las ventas de aerogeneradores de Gamesa procedieron principalmente de India (29%), Latinoamérica (27%), Europa (18%), Estados Unidos (11%) y China (13%). En el caso de India, la empresa elevó aún más la distancia con el segundo fabricante, al incrementar su cuota de mercado desde el 25% en 2014 al 34% en 2015 Su liderazgo en este país, sumado a la buena actuación en Filipinas, le llevó a ser el primer fabricante en la región de Asia Pacífico, de la que se excluye China.

En Latinoamérica, Gamesa ha vuelto a alzarse como principal fabricante en México, con más de un 50% de cuota de mercado, y se ha posicionado como número dos en Brasil, donde triplicó su presencia, del 10% en 2014 al 29%. En el mercado europeo, la compañía ha logrado posicionarse entre los 5 primeros fabricantes en países como Suecia, Polonia o Italia, mientras que en África y Oriente Medio destacan sus resultados en Mauritania o Egipto, donde es líder de mercado. Por último, en Estados Unidos, Gamesa ha ascendido hasta convertirse en el quinto fabricante por cuota de mercado, gracias al éxito de su nuevo aerogenerador G114-2.0 MW, del que ha firmado contratos por más de 400 megavatios (MW) en 2015.

160 megavatios eólicos en Egipto

Gamesa firmó dos nuevos contratos en Egipto para construir un parque eólico y ampliar otro con una potencia total de 160 megavatios (MW) en la costa del Mar Rojo. Gamesa explicó que el primero de los contratos, de 120 MW, ha sido adjudicado por la NREA, organismo egipcio para la promoción de las energías renovables, mediante un concurso público internacional. El acuerdo contempla el suministro, instalación y puesta en marcha de un total de 60 aerogeneradores de 2 MW en un nuevo proyecto, que contará con financiación pública del Gobierno español del FIEM. El suministro de las turbinas comenzará a partir de octubre de 2016 y se prevé que el parque entre en funcionamiento durante el tercer trimestre de 2017.

El segundo acuerdo incluye la instalación de otras 20 turbinas para ampliar en 40 MW un proyecto eólico de 200 MW, ya en funcionamiento, que también fue adjudicado por NREA a Gamesa tras un concurso público internacional en 2011. El suministro de estas 20 máquinas nuevas se realizará durante el último trimestre de este año, con el objetivo de que puedan comenzar a funcionar a primeros del próximo ejercicio. Al igual que la primera fase del parque, esta ampliación volverá a contar con financiación del Banco de Desarrollo alemán KfW.

Gamesa también se encargará de la construcción de la infraestructura civil y eléctrica necesaria para la instalación y operación de ambos parques, así como de realizar su mantenimiento durante los próximos tres años. Gamesa, presente en Egipto desde 2003, instaló cerca de 600 MW en el país y realiza las tareas de operación y mantenimiento de más de 400 MW. La compañía es el fabricante de turbinas por mayor capacidad instalada en África, donde cuenta con cerca de 1.150 MW.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *