Herrera pide que España no se resigne al final de la minería del carbón ante la Unión Europea

EFE / Europa Press.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió en su discurso de investidura de que España no «puede resignarse ante las nefastas e incoherentes decisiones de la Unión Europea» que, a su juicio, imponen en la práctica el «fin» de la minería del carbón en 2018. Por ello reclamó que el Gobierno debe reforzar la defensa de la supervivencia de la minería del carbón como un «sector estratégico» buscando «alianzas con otros países para revertir la situación«.

A su juicio, el Gobierno central «tiene la obligación» de adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos firmados en 2013 con los sindicatos y las empresas mineras. Y pide a Industria una «rápida» puesta en marcha de la norma reguladora de la compra de carbón nacional por parte de las centrales térmicas en el contexto de las ayudas públicas a la modernización tecnológica de las centrales y, hasta entonces, ha insistido en la urgencia de adoptar medidas que puedan contribuir a paliar la situación de «extrema gravedad» por la que atraviesa el sector, en referencia a acuerdos para la compra inmediata de carbón autóctono y a la liquidación de las ayudas pendientes.

Del mismo modo, Herrera reclamó la ejecución de sentencias sobre reintegros y otras medidas complementarias que favorezcan la competitividad minera, en concreto la bonificación para el carbón nacional del impuesto especial o céntimo verde. Así se expresó después de aceptar la iniciativa sindical para crear una Mesa para el Futuro del Carbón y de las Cuencas Mineras con representación de los cinco grupos parlamentarios de Castilla y León, los agentes del Diálogo Social y el Gobierno de la comunidad. Herrera se comprometió además a participar en todos los acuerdos que permitan fijar «una clara y firme posición de comunidad» en defensa del interés y futuro de la minería del carbón y para garantizar su supervivencia.

Herrera aseguró que la Junta de Castilla y León seguirá defendiendo que España se dote de un modelo energético inteligente, moderno, estable y diversificado con «presencia suficiente» de las fuentes de energía autóctonas y, en particular, del carbón para lo que ha apelado para apoyarlo a razones de reserva estratégica, de seguridad del suministro, de reducción de la dependencia exterior y de supervivencia y cohesión social de las zonas mineras. Desde el ámbito regional, anunció que las zonas mineras podrán beneficiarse de herramientas ligadas a la nueva ordenación del territorio.

Al mismo tiempo anunció que subvencionará durante el primer año la cuota a la Seguridad Social a los autónomos que se den de alta en los municipios de las cuencas. También en materia energética y en clave nacional volvió a defender la continuidad de la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña con la vista puesta en los aproximadamente 1.000 empleos que dependen de este reactor «siempre que el Consejo de Seguridad Nuclear garantice su plena seguridad».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *