BP acuerda con Estados Unidos pagar 16.847 millones de euros por el vertido en el Golfo de México

Europa Press / EFE.- BP llegó a un acuerdo provisional con las autoridades estadounidenses para cerrar todas las demandas federales y estatales surgidas a raíz del vertido de petróleo en el Golfo de México ocurrido en 2010. Así, la compañía petrolera abonará 18.700 millones de dólares (16.846,95 millones de euros) a través de su filial BP Exploration and Production al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y a los Estados de Alabama, Florida, Louisiana, Mississipi y Texas cinco años después del accidente de la plataforma Deepwater Horizon.

El acuerdo con estos cinco Estados incluye el cierre de las demandas interpuestas contra BP por más de 400 entidades locales. En concreto, la petrolera desembolsará 5.500 millones de dólares (4.955,71 millones de euros) en un plazo de 15 años como sanción administrativa por la Ley del Agua Limpia, que serán destinados a las labores de reparación y restauración de los estados afectados en el Golfo. Asimismo, pagará a Estados Unidos un total de 7.100 millones de dólares (6.397,36 millones de euros) en concepto de daños a los recursos naturales, además de los 1.000 millones de dólares (901,03 millones de euros) ya entregados por restauración.

Una cantidad adicional de 232 millones de dólares (209,04 millones de euros) será abonada por parte de BP para cubrir otros daños de los recursos naturales que aún no se conozcan. La compañía pagará también 4.900 millones de dólares (4.415,12 millones de euros) durante 18 años para cerrar demandas económicas y de otro tipo interpuestas por los cinco Estados y 1.000 millones de dólares (901,03 millones de euros) para resolver demandas de las más de 400 entidades locales. La factura total de BP, sumados los pagos realizados previamente en labores de limpieza, asciende a alrededor de 53.800 millones de dólares.

«Hace cinco años nos comprometimos a restaurar la economía y el ecosistema del Golfo y hemos trabajado desde entonces para cumplir esa promesa», afirmó el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg. En su opinión, la compañía ha hecho un «significativo progreso» y este acuerdo «resuelve las mayores denuncias que se mantienen, aporta claridad en los costes y crea certidumbre de pago para todas las partes implicadas». El consejo considera que este acuerdo está en línea con el «mejor interés a largo plazo» de BP y de sus accionistas y no modificó su posición sobre el dividendo, que fue fijada en el primer trimestre, según indicó Svanberg.

Con esta decisión se cierra el prolongado litigio por el derrame de petróleo que se produjo a consecuencia de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que extraía crudo para BP del pozo Macondo, en la que fallecieron 11 personas y vertió cerca de 5 millones de barriles a las aguas del golfo de México. «Es un acuerdo histórico. Está diseñado para compensar al estado por todos los daños, tanto medioambientales como económicos», remarcó Robert Bentley, gobernador republicano de Alabama.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, afirmó que la indemnización pactada es «el acuerdo más grande alcanzado por una entidad individual en toda la historia del país«. «Ayudará a reparar el daño realizado a la economía del golfo de México, la pesca, humedales y vida salvaje. Y ofrecerá beneficios duraderos a las próximas generaciones en la región del golfo», apuntó Lynch. Se espera que el acuerdo, conseguido casi 5 años después sea ahora ratificado por un tribunal federal en 2016, después de que en próximos meses se lleve a cabo un proceso de debate público sobre su contenido.

Por su parte, Bob Dudley, director ejecutivo de BP, valoró el acuerdo como «un resultado realista que ofrece claridad y certeza a todas las partes». Además remarcó que proveerá «un significativo flujo de ingresos durante muchos años para avanzar en la restauración de los recursos naturales y pérdidas relacionadas con el derrame«. Como resultado del acuerdo, las acciones de la petrolera británica se dispararon en la Bolsa de Londres, ya que cierra la mayoría de los litigios pendientes por el vertido de petróleo de 2010.

El anuncio del acuerdo se produce poco después de que se haya cumplido el quinto aniversario de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que estuvo vertiendo crudo al golfo durante 87 días antes de que pudiera ser sellado. El anterior gran derrame de petróleo en EEUU fue el provocado por el accidente del barco petrolero Exxon Valdez en la costa sur de Alaska en 1989, pero entonces el vertido no superó los 300.000 barriles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *