Gabarró lamenta la marcha de Felipe González de Gas Natural y tacha de «estupidez» las puertas giratorias

EFE / Servimedia.- El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, aseguró que le «sabe muy mal» que el expresidente del Gobierno, Felipe González, deje el consejo de administración de la multinacional, a la vez que consideró «una absoluta estupidez» el debate acerca de las «puertas giratorias» que llevan a los políticos a puestos de los consejos de administración de empresas del sector privado.

Felipe González, consejero desde el año 2010, deja su puesto en el máximo órgano de gobierno de la energética, tal y como ya anunció en enero de 2014, cuando avanzó su intención de abandonar la compañía al terminar el mandato no porque hubiera incompatibilidades, sino porque era «muy aburrido«. De hecho, en junio del año pasado se desprendió de sus acciones en la energética. Sin embargo, el presidente de Gas Natural Fenosa lamenta la marcha de González que, en estos cinco años, según explicó Salvador Gabarró, ha aportado al consejo «un conocimiento internacional de los negocios y personal de gente en el mundo», así como «un sentido común altamente impresionante«.

Las puertas giratorias, «absoluta estupidez»

Asimismo, Gabarró consideró como «una absoluta estupidez» que se hable de «puertas giratorias» cuando un expolítico entra en el consejo de administración de alguna empresa y criticó que se busque que los políticos «no ganen dinero» y al mismo tiempo «que no trabajen nunca más en nada que no sea política». «No les pagamos nada y además queremos que luego no hagan nada. Me parece incongruente y perder talentos que tienen capacidad de ayudar a las empresas me parece otra estupidez todavía mayor», criticó el presidente de Gas Natural Fenosa.

A Gabarró no le preocupa la imagen que pueda transmitir la empresa por fichar a excargos públicos y cree que «hay que saber aprovechar el talento» de las personas que, tras un período de su vida en la política, deciden volver a sus tareas profesionales. «Si esto crea cierta alarma social tenemos que luchar para que cambie, porque me parece una estupidez y con mayúsculas», apostilló. «Por tanto, lamento muchísimo que el señor González no siga con nosotros», incidió Gabarró.

Cinco nuevos consejeros en GNF

Tras la marcha de González y de otros consejeros, Gas Natural Fenosa incorporará a su consejo de administración a cinco nuevos miembros como el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, sobre el que Gabarró sostuvo que es «la demostración clara y evidente de que La Caixa quiere seguir siendo socio de referencia de Gas Natural», o la exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de Genetrix, Cristina Garmendia, de la que subrayó su «gran conocimiento de todos los temas de investigación», así como las cualidades del resto de nuevos consejeros que constituyen un «quinteto muy potente».

Estos nombramientos se completan con los de la excomisaria europea de Asuntos Exteriores y de Comercio Interior, Benita Ferrero Waldner; el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, como consejero dominical; y el del expresidente de Siemens, Francisco Belil, como independiente. Con Garmendia y Ferrero-Waldner, el consejo de Gas Natural Fenosa volverá a contar con mujeres tras muchos años sin presencia femenina. «Ya era hora que hubiese señoras en el consejo», subrayó Gabarró. Fainé sustituye en el cargo al director general de CaixaBank, Juan María Nin, mientras que Martínez reemplazará a Nemesio Fernández-Cuesta, quien abandonó recientemente Repsol, donde desempeñaba el cargo de director general del área Comercial, Química y Gas & Power de la petrolera española.

A su vez, en la junta fueron reelegidos como consejeros el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca; el presidente de Damm, Demetrio Carceller; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; Miguel Valls; así como del presidente de la comisión de economía y fiscalidad de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Ramón Adell; y los abogados Miguel Valls Maseda y Heribert Padrol Munté.

Continuidad como presidente de Gabarró

Por otro lado, preguntado por su continuidad como presidente de la gasista, Gabarró, aseguró que seguirá en el cargo hasta que «La Caixa quiera» y añadió «no estar nada pegado a este sillón». Gabarró, que este año cumplirá 80 años, recordó que el próximo mes de octubre hará 11 desde que La Caixa «le propuso» ser presidente de Gas Natural, dado que en virtud de su acuerdo accionarial con Repsol el grupo catalán tiene la «potestad» de proponer el presidente.

«Desde entonces ha mantenido su confianza en mí», recordó Gabarró, que también aclaró que ya no es necesario «separar las funciones ejecutivas porque ya las tenemos de facto separadas» y que recaen en el consejero delegado, Rafael Villaseca. En cualquier caso, Gabarró afirmó que «hasta que me levante del sillón seguiré trabajando como siempre. Llevo 50 años trabajando a tope y no sé trabajar de otra manera. Así voy a seguir hasta el último minuto«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *