El PSOE exige al Gobierno que salve el sector del carbón para «garantizar el suministro energético»

Redacción / Agencias.- La diputada socialista por Asturias María Luisa Carcedo exigió al Gobierno que «cumpla con lo pactado» y salve el sector de la minería del carbón con el propósito de «garantizar el suministro energético» y garantizar el mix energético y una fijación de precios «justa». Así se pronunció Carcedo, tras reunirse con los representantes de los sindicatos Fitag-UGT y CCOO.

A la reunión también asistieron diputados de los «territorios afectados en las cuencas mineras», Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Asturias, en la que el PSOE les trasladó su apoyo para exigir al Gobierno el «estricto cumplimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018. Carcedo destacó que dicho acuerdo supuso un «ejercicio de alta responsabilidad por parte de las centrales sindicales y las empresas que quieren salvar a un sector que, por razones que se nos escapan, es el objeto de intenciones destructivas por parte del Gobierno«.

Del mismo modo, Carcedo mostró el apoyo de los socialistas a los sindicatos mineros que «pelean por la supervivencia del sector del carbón nacional y por la continuidad de Elcogas, empresa puntera y eficaz en el desarrollo de políticas medioambientales, fundamental para garantizar la supervivencia del sector y la lucha contra el cambio climático«. Carcedo denunció que la actividad del Gobierno en esta cuestión responde a «un abandono que se combina con el que sufre el sistema productivo español y que limita el crecimiento económico y la creación de empleo».

Por esa razón, anunció que el PSOE presentará una proposición no de ley con el propósito de que el Gobierno «cumpla lo firmado, convoque a la comisión de seguimiento y que garantice el consumo del carbón nacional«, ya que, a su juicio, «hay una cuestión lamentable en el papel del Gobierno. Aunque no sea más que por respetar el sillón en el que se sientan deberían respetar su firma». Además, criticó que el carbón, a pesar de ser «estratégico» en términos de seguridad de suministro, sea objeto de «los ataques» que lanza el Gobierno «para acabar definitivamente con el sector«.

En ese mismo encuentro, el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, criticó que «desde que ha entrado este Gobierno no han hecho nada más que un verdadero desastre en lo que respecta a la continuidad de las empresas mineras». «Su objetivo es cerrar definitivamente la minería del carbón, no quieren reunirse, no quieren sacar el mecanismo», ha lamentado Fernández, quien ha advertido de que «no vamos a aceptar» ninguna propuesta si no fija la fecha de inicio de la compra de carbón y la distribución por centrales y empresas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *