Enresa se reúne con los municipios del entorno del ATC de Villar de Cañas para abordar el reparto de fondos

Europa Press.- La empresa estatal de residuos Enresa se reunió con los alcaldes de la comarca de Villar de Cañas para abordar el reparto de fondos a municipios de acuerdo con lo que establece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se produjo horas después de aprobarse el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas.

La reunión fue duramente criticada por la plataforma contraria al Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Cuenca, que asegura que el objetivo de esta reunión con los alcaldes es «ofrecerles importantes sumas de dinero» porque pretenden «comprarles«. Para la plataforma, «ante la perspectiva del cierre definitivo del proyecto del ATC», el presidente de Enresa, Juan José Zaballa, «busca aliados y compra voluntades» ante una posible pugna entre el nuevo gobierno autonómico, que quiere «acabar con el proyecto del ATC», y el central, que quiere seguir adelante».

El dinero, explica la plataforma, «sería un adelanto sobre el importe que le corresponde por normativa a cada municipio, en compensación por el depósito de residuos radiactivos y que se calcula en función de la cercanía a la instalación, el número de habitantes y la cantidad y la peligrosidad de los residuos nucleares». La portavoz de la plataforma, María Andrés, exigió el cese de Zaballa y el fin del proyecto porque asegura que «está demostrado sobradamente que los terrenos no valen, los ciudadanos no lo quieren y no es necesario».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *