Villar de Cañas defiende el ATC alegando contra la ampliación de la zona protegida al emplear la Junta «documentación incorrecta»

Europa Press.- Mientras otros ayuntamientos de la zona también quieren el Almacén Temporal Centralizado (ATC), el Ayuntamiento de Villar de Cañas, municipio donde está prevista la instalación del (ATC) de residuos nucleares, ha presentado alegaciones contra el proyecto del Gobierno de Castilla-La Mancha para ampliar el espacio Red Natura en la Laguna del Hito de 1.000 a 25.000 hectáreas, pues según señala el Consistorio, «bien por error, bien por mala fe» la Junta «ha empleado como base para su decisión documentación incorrecta«.

En sus alegaciones, el Consistorio subraya que la ampliación del espacio protegido se basa en un inventario «obsoleto» de Áreas de importancia para las Aves (IBA), elaborado por la Sociedad Española de Ornitología, y que no se corresponden «con la realidad actual». El Ayuntamiento explica que la Junta fundamenta su decisión en un inventario de 2008, mientras que el vigente, en el que la Sociedad Española de Ornitología revisó y actualizó los datos del IBA en 2010, «fija otros límites distintos en los que Villar de Cañas quedaría excluido». Así, el Ayuntamiento indica «que la documentación presentada por la Junta y que se puso a disposición del público es incorrecta«.

Al Consistorio le llama la atención que este «defecto de forma que invalida todo el proceso, lo es a pesar de las directrices para el intercambio de información que establece la Guía sobre procedimiento de comunicación de la información oficial de los espacios protegidos Red Natura 2000». Además, el Ayuntamiento señala que la Laguna del Hito «ya cuenta con un plan de gestión aprobado en 2012«. Acuerdo, para el que fue preciso» presentar planos y fichas normalizadas por la Comisión Europea y que estuvieron a disposición del público según regula ley», asegura el Consistorio. «Resulta significativo que en 3 años no se planteara modificación alguna y que ahora sí es necesario hacer una revisión», indicaron.

Sobre los lugares de importancia comunitaria (LIC) que fueron definidos por la Junta (comunidad de halófilas lagunares, albardinales con limonium, lythrum flexsuosum y grullas comunes), el Ayuntamiento deja claro que «no cuentan en su territorio con ninguno de estos elementos clave«. Los tres primeros, explica el Consistorio, se centran en exclusiva en la laguna de El Hito, mientras que con el cuarto «se incide en que las grullas duermen en la laguna y se alimentan en los cultivos aledaños, no a diez kilómetros». Finalmente recuerda que «ya existen normativas locales pensadas para la defensa del medio ambiente de la zona y que la Junta ahora se atribuye de forma errónea».

«Sólo quieren retrasar su construcción»

Por su parte, los alcaldes de una decena de ayuntamientos conquenses afectados por la ampliación de la zona ZEPA en el entorno de Villar de Cañas, impulsada por el Gobierno regional, consideran que esta decisión supone el «golpe definitivo a la economía de la zona», que «solo va a retrasar la construcción» del ATC de residuos nucleares y va a «perjudicar de manera evidente a los agricultores y ganaderos de la zona». De este modo, los regidores mostraron su «preocupación» ante una propuesta que llega «con la intención de frenar el desarrollo de este proyecto».

Un proyecto que, según argumentan, «ha sido capaz de dinamizar y generar oportunidades en un territorio en franco retroceso» y que es «totalmente compatible con los usos tradicionales de los agricultores y ganaderos y totalmente respetuoso con la flora y la fauna existente» en el entorno del ATC. Así, mostraron su «compromiso con el cuidado del medio ambiente», lamentando «la manera en que García-Page utiliza este tema para tratar de obstaculizar el proyecto«, con una decisión que «no solo afecta a su construcción, sino que condiciona severamente el trabajo en el campo y el de las explotaciones tradicionales». Asimismo, felicitaron al Gobierno central «por haber aprobado la mayor inversión realizada nunca en la provincia conquense».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *