Ence solicita construir una planta de biomasa en Puertollano mientras Forestalia recibe autorización para una planta en Cubillos del Sil

EFE.- El BOCyL publicó la autorización final concedida a Forestalia para la construcción de una planta de biomasa en Cubillos del Sil (León), contra la que Bierzo Aire Limpio ya ha anunciado que la recurrirá ante la Justicia. Por su parte, la sociedad Ence Energía Puertollano ha presentado en el Ayuntamiento solicitud de licencia de obras y calificación urbanística para construir una planta de generación eléctrica con biomasa de 50 megavatios en el emplazamiento que ocupaba la antigua central de Elcogas.

Así figura en un anuncio del Ayuntamiento que ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que ha señalado que el expediente junto con el proyecto técnico se somete a un periodo de información pública de 20 días. En noviembre de 2017 se publicó la resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha con la autorización ambiental integrada a la planta de Ence.

Previamente, durante el mes de julio, la junta general de accionistas de Elcogas aprobó una opción de compra sobre parte de sus instalaciones y terrenos, que quedó supeditada a ser adjudicataria de una subasta del Ministerio de Energía. La planta de producción de energía eléctrica con biomasa dispondría de una potencia instalada de 50 megavatios, con un consumo estimado de 300.000-400.000 toneladas al año de biomasa. Una vez puesta en marcha podría generar una treintena de puestos directos de trabajo.

Criticas de Bierzo Aire Limpio

Respecto a la planta de Cubillos del Sil, el proyecto presentado por Forestalia «es inviable tanto a nivel económico como a nivel de disponibilidad de la materia prima o combustible», según Bierzo Aire Limpio. «Este proyecto es muy sospechoso pues solo puede tener viabilidad ampliando su utilización a residuos o a biomasa urbana«, interés oculto que denuncian los ecologistas, que denuncian que en su opinión «todo se ha tramitado aceleradamente, con prisas y oscurantismo». La empresa Forestalia, agrega Bierzo Aire Limpio, «lleva meses ocultando su trama societaria y su verdadero músculo financiero: el dinero público regalado o avalado por la Junta de Castilla y León, con el que pretende construir una central térmica de biomasa».

Añade que el dueño de Forestalia, Fernando Samper Rivas, «pretende ser el nuevo Rey Midas, pero, eso sí, con dinero público de los castellano y leoneses». A juicio de la asociación ambiental, Forestalia «actúa con la complicidad de los Gobiernos del PP en Madrid y Valladolid», y podría estar incurriendo en irregularidades. Recuerda que en 2016 ganó la subasta de energías renovables renunciando al llamado canon, con el compromiso de construir las instalaciones con sus propios medios. Con estas condiciones, precisa, el Gobierno concedió a una empresa con apenas solvencia y sin experiencia previa en el sector, 402 de los 500 megavatios subastados, “lo que provocó entonces las quejas y sospechas de todo el sector”.

«La Declaración Ambiental no ha tenido en cuenta ni una de los cientos de alegaciones ciudadanas», señala la organización ecologista. También alerta de que en cuanto al aval de 44 millones, la Junta de Castilla y León «compromete dinero público con una empresa de dudosa solvencia, formada por un conglomerado societario de más de trescientas sociedades, formando una pirámide en la que se diluyen las responsabilidades económicas y de todo tipo». «¿Quién está detrás de Forestalia? ¿Cómo es posible que la Junta avale 44 millones a una empresa con 3.000 euros de capital y se le estén ofreciendo públicamente otros 9 millones de subvención? Todo el proyecto es especulador y descabellado», finaliza Bierzo Aire Limpio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *