Enagás prevé un repunte de la demanda del gas superior al 5% este año

Redacción / Agencias.- Enagás prevé que la demanda de gas natural registre un crecimiento superior al 5% este año en comparación con 2014, lo que supondrá el primer repunte desde el año 2008, y augura la eliminación del déficit gasista en 2020 o «incluso antes». Así lo señaló el presidente de Enagás, Antonio Llardén, que avanzó que la demanda de gas «está creciendo entre el 5% y el 6%».

En concreto, Llardén detalló que la demanda acumulaba hasta este lunes suponía una subida del 6% desde el inicio del año, si bien la previsión para todo el ejercicio es «un poco más prudente», y se estima que se sitúa en «un cinco coma algo«. En concreto, esta recuperación del consumo obedece a un aumento de las entregas de gas para generación eléctrica en las centrales de ciclo combinado, que se han incrementado en un 32,7% en lo que va de año. De hecho, en lo que va de julio las entregas de gas para generación eléctrica casi se han duplicado debido a las altas temperaturas, que disparan el consumo eléctrico, y la baja eolicidad.

Esto supondría el primer alza desde 2008 y una notable mejora respecto a 2014, un año «muy malo» para la demanda de gas por las altas temperaturas y la alta hidraulicidad registradas. De media, la evolución de la demanda será de un 4% al alza anual hasta el año 2020, cuando se podría eliminar del todo el déficit gasista. «Si se cumple el ritmo actual y trabajamos con la evolución en media del 4%, es más que sobrado que vamos a resolver este problema en 2020 e incluso antes», agregó.

Por otra parte, Llardén considera que el cese como ministro de Energía de Grecia de Panayotis Lafazanis, quien defendía «posturas muy fuertes de confrontación con la Unión Europea», reduce el riesgo político en torno al proyecto de construcción del gasoducto Trans Adriatic Pipeline (TAP), en el que participa Enagás con un 16%. En su opinión, el discurso de Lafazanis «podía arrojar alguna sombra sobre su viabilidad» pero tras su cese «el riesgo prácticamente desaparece«. En todo caso, descartó la compra del 20% del proyecto que Statoil puso a la venta puesto que un aumento de su participación en el accionariado no aportaría «un incremento cualitativo». El gasoducto conectará Turquía con Italia a través de Grecia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *