Enagás ganó 213,1 millones de euros en el primer semestre del 2015, un 1,5% más

Redacción / Agencias.- Enagás registró un beneficio neto de 213,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,5% más que los 209,9 millones de euros del mismo periodo del 2014, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), impulsada por sus nuevos proyectos y la rebaja del impuesto de sociedades. En el primer semestre, el gestor del sistema gasista ingresó 609 millones de euros, un 4,6% menos, afectado, según indicó, por la reforma del sistema gasista llevada a cabo por el Gobierno.

En concreto, Enagás cifra el impacto de la reforma en 59,6 millones de euros, parcialmente compensado por la contabilización de 8,6 millones de euros en ingresos por reconocimientos pendientes. También contabiliza 8,6 millones por la operación y almacenamiento del almacén subterráneo de gas Castor y 8,3 millones a los nuevos ingresos de sus filiales Al-Andalus y Extremadura. Así, la facturación por ingresos regulados de Enagás bajó un 6,8% en el primer semestre del año, hasta los 577,8 millones, pese al repunte de la demanda de gas, que subió en este periodo un 5,3%, hasta los 161,3 teravatios hora (TWh), animada por el incremento de las entregas para generación eléctrica. Por otro lado, la partida de otros ingresos creció un 71,5%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se redujo un 9,6% en los seis primeros meses del año, hasta los 458,8 millones de euros, en tanto que el resultado neto (Ebit) ascendió a 311,9 millones, con un retroceso del 7,9% sobre el primer semestre de 2014. Ante estos resultados negativos, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, explicó que la mejora del beneficio responde a la mayor contribución de los activos internacionales y a otros aspectos como la apreciación del dólar frente al euro.

El Ebitda se vio afectado tanto por la caída de ingresos por el aumento de los gastos operativos del grupo, que se incrementaron en un 14,6%, principalmente debido a la nueva vía de contabilización de sus filiales Al-Andalus y Extremadura y a los gastos asociados al almacén Castor. En el primer semestre del presente ejercicio, las dotaciones por amortizaciones del inmovilizado se han reducido un 12,8%, gracias a la extensión de la vida útil de los activos de transporte, mientras que el resultado financiero mejoró por diferencias de tipo de cambio netas positivas y un menor coste de la deuda.

El resultado de las filiales de Enagás por puesta en equivalencia pasó de 12,9 millones de euros en el primer semestre de 2014 a 24,3 millones en el mismo periodo de 2015, gracias a la aportación de las peruanas Transportadora de Gas del Perú (TgP) y Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), así como del mexicano proyecto Morelos. Enagás acaba de cerrar la adquisición de un 4,34% adicional de TgP, anunciada en junio, y ya tiene un 24%, lo que le convierte en su segundo accionista. A todo esto se añade una rebaja de la partida de impuesto de sociedades tras la entrada en vigor de la reforma fiscal.

En la primera mitad del año, Enagás invirtió 280,3 millones de euros, un 33,1% menos que en 2014. De esta inversión, 137,7 millones de euros fueron invertidos en España, principalmente en la compra de un 10% de BBG y de un 30% de la regasificadora de Sagunto (Valencia), y 142,6 millones de euros en la actividad internacional. En el ámbito internacional, destaca la compra del 50% de Swedegas, la propietaria de la red de gasoductos de alta presión y operadora del sistema gasista sueco. Al cierre de junio, la deuda financiera neta de Enagás ascendía a 3.850,8 millones de euros, por debajo de los 4.059,1 millones de hace un año.

«No tenemos ningún vencimiento significativo hasta el año 2022, lo que nos aísla de la volatilidad de los mercados», destacó Llardén al aludir a la situación financiera y crediticia del gestor técnico del sistema gasista. La compañía destaca su sólida situación financiera, con un 63% de la deuda en los mercados de capitales y un 35% financiado con préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Más del 80% de la deuda es a tipo fijo. «Los resultados nos permiten confirmar que cumpliremos con los objetivos a pesar de la volatilidad del mercado y del contexto internacional», afirmó Llardén.

De cara al futuro, Enagás prevé incrementar su beneficio en «al menos un 0,5%» este año, invertir 430 millones de euros y cerrar el ejercicio con una deuda financiera neta de 4.200 millones, según su presidente, Antonio Llardén, que defendió en materia de dividendos «mantener de momento» lo acordado en el plan estratégico, aunque admitió que podría mejorarse de cara a 2017 gracias a las aportaciones de los nuevos negocios internacionales. No obstante, Llardén subrayó que se mantiene la política de retribución en 1,32 euros por acción en 2015, con alzas del 5% para 2016 y 2017, aunque «si en los próximos dos años la evolución fuera positiva, probablemente podríamos modificar esto, pero no es el momento ahora de discutirlo».

Sobre la creación del nuevo mercado organizado de gas, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, aseguró que su regulación específica verá la luz «en las próximas semanas» ya que de momento se encuentra en fase de consultas y que, conforme establece la ley, el gestor técnico del sistema gasista asumirá una participación del 13%. «Es bueno que exista, fijará precio y nos dará seguramente mayor demanda de gas», sostuvo Oreja, quien indicó que desde la compañía seguirán «muy proactivos» en la constitución de dicho mercado gasista. Finalmente, Llardén asegura que el déficit del sistema gasista estará resuelto en 2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *