La Xunta de Galicia aspira a que Reganosa sea una puerta de entrada a Europa del gas de Estados Unidos

EFE.- La Xunta de Galicia tiene como «objetivo estratégico» convertir a la firma energética Reganosa en una puerta de entrada a la Unión Europea del gas procedente de Estados Unidos a partir de 2020, según anunció el director general de Energía del Gobierno gallego, Ángel Bernardo Tahoces.

El representante de la Xunta expresó esa voluntad en una visita a la Feria de la Energía de Galicia en el municipio pontevedrés de Silleda. Desde allí, Tahoces aseguró estar «orgulloso de Reganosa», una empresa de la que la Xunta tiene un 24,3% del capital, y ha señalado que prevé inversiones de 215 millones de euros en esta iniciativa, de las cuales 54 millones de euros provendrán de fondos públicos.

Por su parte, el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, consideró que es «una oportunidad de acceder a una energía competitiva y fiable» que Galicia «no puede dejar escapar». El representante de Reganosa, empresa que tiene su sede en el municipio coruñés de Mugardos, señaló que «los puertos tienen que tener gas natural licuado» y «si no lo tienen, no serán competitivos». Asimismo, exhortó a construir a corto plazo un gasoducto de enlace entre Galicia y la Meseta a través del municipio lucense de Guitiriz y Zamora para conectar con el resto del mercado europeo.

Feira da Enerxía de Galicia

También visitó la feria el consejero de Economía de la Xunta, Francisco Conde, que aseguro que esta feria constituye una cita que han apostado por consolidar. Así pues, Conde ha explicado que esta feria «pretender ser un referente dentro de todo el noroeste» peninsular, junto con un «escaparate de todas las iniciativas» y «novedades» del sector, que muestre el «desarrollo de nuevas tecnologías» en materia de energías renovables, movilidad sostenible o electrónica industrial. Estos avances, ha apuntado el consejero, repercuten en una doble vía, ya que favorecen una «mayor competitividad del tejido industrial» a la vez que el «ahorro energético» del conjunto de los ciudadanos».

Asimismo, subrayó que la feria se alinea con las directrices energéticas aprobadas por la Xunta de cara al futuro y que pretenden una «mayor utilización de las energías renovables». En el marco de estas directrices se invertirán en Galicia hasta 3.000 millones de euros hasta 2020, ha asegurado Conde, que ve compatible el respeto al medio ambiente con la «mejora de la competitividad» que supondrán los 1.300 megavatios renovables que se prevén instalar. Finalmente destacó la futura implantación de proyectos singulares, como el nuevo modelo de ciudad mediante ecobarrios que se iniciará de forma pionera en Ourense, donde se implementará la primera red de Europa de district heating mediante geotermia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *