El refino europeo debe tomar medidas urgentes para sobrevivir, según un informe de la consultora Bain&Company

EFE.– El sector del refino de petróleo y gas afronta numerosos desafíos, como un crudo cada vez más complejo de refinar o la creciente competencia, ante los que las empresas europeas deberán tomar medidas de forma inmediata, según un informe de la consultora Bain&Company. Según este informe, las compañías europeas, junto con las petroleras estatales de África y América Latina «se están quedando rezagadas» con respecto a las petroleras estatales de Medio Oriente o las independientes de Estados Unidos o de la región de Asia-Pacífico.

Hay una serie de tendencias que afectarán a todo el sector pero, cuando se analizan los factores clave de la competitividad, algunos países están en mejores condiciones que otros para progresar en la próxima década, resume el informe. «Europa se enfrenta a un escenario de desequilibrio entre la oferta y la demanda», añade el estudio que recuerda que, con sólo el 7% de la capacidad mundial y el 14% de su capacidad en activos con baja competitividad, Europa «carece del tamaño y la complejidad suficientes» para competir con otras regiones.

«Las condiciones de la industria no favorecen a las compañías independientes de la Unión Europea», subrayó Tiziano Rivolta, experto del área de Petróleo y Gas de Bain. «Incluso los más favorecidos dentro de la industria tendrán que trabajar duro para mantener su potencial en medio del cambio de los flujos en mercado del crudo y los productos refinados en todo el mundo», añade Rivolta, que recomienda tomar «medidas estratégicas y de forma inmediata para mantenerse al día». Entra esas medidas, señala potenciar una serie de capacidades «críticas» como el acceso a los mercados emergentes; la eficiencia operativa; la cartera de productos o la apuesta por nuevas capacidades, como la digitalización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *