El margen de la gasolina baja un 1,5% en octubre pero el del gasóleo sube otro 1,5%

Redacción / Agencias.- El margen bruto promedio de la gasolina descendió un 1,5% en octubre respecto a septiembre y se situó en 17,5 céntimos de euro por litro, mientras que el del gasóleo experimentó un incremento del 1,5%, hasta 17,2 céntimos. Estos datos aparecen en el último informe mensual del mercado de distribución de carburantes elaborado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

El precio de venta al público de la gasolina 95 en Península y Baleares disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo, y lo hizo en un porcentaje del 1,7%, o en 2,1 céntimos de euro por litro, hasta situarse en 1,172 euros por litro. En cuanto al gasóleo, su precio de venta al público promedio en Península y Baleares disminuyó, por quinto mes consecutivo, un 1,3%, o en 1,4 céntimos por litro, y se situó en 1,072 euros el litro.

En octubre, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia de la gasolina disminuyó un 4%, o en 1,37 céntimos, mientras que el promedio mensual de la cotización del gasóleo se redujo en un 3,7% o en 1,33 céntimos de euro por litro. El descenso de la referencia internacional para la gasolina en dólares por tonelada fue del 3,8%, mientras que la referencia internacional del gasóleo descendió un 3,6%.

Los precios antes de impuestos promedio mensual (PAI) disminuyeron un 3%, o en 1,65 céntimos de euro por litro, en el caso de la gasolina 95 y un 2%, o en 1,08 céntimos de euro por litro, en el del gasóleo A. La demanda de carburantes de automoción se situó en octubre por encima de la demanda de octubre de 2014 en un 0,2%. Respecto a septiembre, disminuyó un 4,5%. La demanda global de productos petrolíferos disminuyó en septiembre de 2015 un 2,2% respecto al mes previo. Experimentaron descensos los fuelóleos en un 5,8%, las gasolinas en un 10,7%, y los querosenos en un 3,6%, a diferencia del GLP y los gasóleos, que aumentaron un 8,8% y un 0,3%, respectivamente.

La diferente evolución respecto al resto de países explica que España haya ascendido una posición en el ranking de precios antes de impuestos para la gasolina 95 dentro de la Unión Europea. El país se sitúa solo por detrás de Malta, Dinamarca y Bulgaria. La diferencia frente a la zona euro se eleva a 4 céntimos. Por el contrario, España tuvo en gasóleo una tendencia más propicia que la media de la Unión Europea, por lo que descendió una posición en el ranking y se situó en la novena plaza.

Las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina y las de Repsol y Cepsa los más altos en gasóleo. Los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp Energía y Disa Península.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *