El diésel se encarece 10 céntimos en ocho semanas seguidas de subidas

Redacción / Agencias.- Los precios de los carburantes han vuelto a subir durante los últimos días, ya que el diésel se encareció un 0,7%, encadenando ocho semanas al alza en las que su coste aumentó en 10 céntimos, mientras la gasolina subió un 0,2%, con lo que se mantiene en sus máximos desde septiembre de 2015. Sin embargo, en comparación con hace un año, el coste para el consumidor de la gasolina ha bajado un 9,9%, mientras que ha sido más brusca, un 11,7%, la caída en el caso del gasoil.

El precio del litro de gasóleo en España se ha situado en 1,055 euros, lo que supone un ascenso del 0,67% con respecto a la semana anterior (1,048 euros). Por su parte, el precio de la gasolina subió hasta los 1,192 euros por litro, un 0,17% más que los 1,19 euros de la semana anterior. De esta manera, este combustible consolida su tendencia alcista, después de sumar dos semanas de subidas. Con respecto a su mínimo de 2016, alcanzado en marzo con 1,065 euros, el precio de este carburante acumula un incremento del 11,9%; subida inferior al 16,1% que registra el diésel desde su mínimo de enero, de 0,909 euros.

A pesar de estas subidas, los combustibles de automoción se mantienen aún alejados de las cotas de 1,3 y 1,2 euros por litro marcados por la gasolina y el gasóleo, respectivamente, durante el pasado verano. Frente a los máximos históricos de ambos carburantes, los precios de esta semana suponen descensos del 21,6% en la gasolina y del 26,9% en el gasóleo. Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 65,56 euros, 11 céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de gasóleo conlleva un gasto de 58,03 euros, 39 céntimos más que hace una semana.

Estos precios de los combustibles publicados por la Comisión Europea se registran en un momento de repunte del precio del crudo que ha llevado al barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, a situarse por encima de los 52 dólares, su nivel más alto desde mediados de octubre de 2015. Desde los mínimos registrados el pasado mes de enero, cuando cotizaba ligeramente por encima de los 27 dólares por barril, el petróleo de referencia para el Viejo Continente se revalorizó más de un 90%.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,345 euros y en 1,371 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,171 euros de media en la UE y 1,153 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con menor presión fiscal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *