La CNMC pide a Industria que justifique la congelación de peajes de luz a los hogares y cuestiona el euskopeaje

Redacción / Agencias.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que justifique su decisión de congelar los peajes de acceso de electricidad para el ejercicio 2016 y duda de la legalidad de la rebaja en un 6,7% del conocido como euskopeaje, que es el peaje que se aplica a las industrias vascas.

El regulador realiza estas consideraciones en un informe acerca de la propuesta de orden ministerial de peajes eléctricos para 2016, cuyo contenido ya fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La orden ministerial permitirá una rebaja del 0,7% en el recibo de la luz en enero con respecto a diciembre, o del 2,8% con respecto a enero de 2015, según los cálculos ofrecidos por el Ministerio de Industria. La bajada se producirá tras la congelación de los peajes de acceso, cuyo importe se dirige a sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, y tras una disminución del 21% en los pagos por capacidad, destinados a los costes regulados del gas y del carbón.

Para 2016, la orden mantiene los precios de los peajes salvo para el peaje 6.1B, o euskopeaje, que disminuye un 6,7%. Este peaje afecta a consumidores conectados en redes de tensión mayor o igual a 30 kilovoltios (kV) y menor de 36 kV. La CNMC cifra en 10 millones el dinero que se dejará de ingresar por esta rebaja y considera que Industria no justifica el «criterio que ha conducido a mantener los peajes para todos los consumidores excepto para los acogidos al peaje 6.1B».

Además el organismo regulador se plantea si esta rebaja de peajes de la industria vasca «es conforme» a la ley del sector eléctrico aprobada en 2013, que impide la reducción de los peajes y cargos mientas exista deuda pendiente de ejercicios anteriores, puesto que todavía quedan por pagar más de 22.000 millones de euros derivados de más de una década de déficit tarifario. Por ello propone mantener el próximo año los peajes vigentes para 2015.

En cuanto a la rebaja del 21% en los pagos por capacidad, con los que se retribuye a determinadas tecnologías por estar disponibles y que son el único concepto que escapa a la prohibición de la ley del sector eléctrico, la CNMC destaca la «necesidad de establecer una metodología de cálculo de los precios unitarios de los pagos por capacidad, a efectos de que cada componente de coste sea recuperado por el precio regulado correspondiente«. Tras analizar los ingresos y costes previstos para estos pagos por capacidad en 2016, el regulador considera que habrá un saldo positivo por valor de 218 millones de euros, que podrá destinarse a la financiación del resto de costes regulados.

En cuanto a los peajes de gas natural, que se congelan por segundo año consecutivo, la CNMC también ha aprobado un informe. De acuerdo con la memoria que adjunta, los ingresos regulados previstos por Industria para el cierre del ejercicio 2015 ascienden a 2.900 millones de euros, por lo que serían suficientes para cubrir los costes previstos para el cierre del ejercicio, generándose un desajuste positivo de 9,4 millones de euros. En cambio, el escenario de ingresos y costes previstos por la CNMC para el cierre del ejercicio 2015 arroja un superávit superior al previsto en la propuesta de orden, de 104 millones de euros.

Estas diferencias son debidas fundamentalmente a que en el escenario de previsión de la CNMC se ha estimado que una parte de los costes pendientes de reconocer correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015 tendrá impacto en 2016. Así, se estima que la demanda prevista para 2016 aumente un 0,1% sobre el cierre previsto para 2015. Respecto al número de clientes se estima un incremento del 1,5% respecto de la previsión de cierre de 2015.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *