El Gobierno del País Vasco pide a Industria que rebaje la tarifa eléctrica a las empresas electrointensivas

EFE.- El Gobierno del País Vasco va a reclamar al Ministerio de Industria que rebaje los impuestos de la factura eléctrica a las industrias intensivas en el uso de energía, como las siderúrgicas, lo que permitiría reducir «a la mitad» el coste de sus tarifas y garantizar su competitividad. Así lo indicó la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, tras reunirse en Vitoria la Mesa del Acero.

En este sentido, Tapia anunció que el martes va a entregar en el Ministerio de Industria un informe que recoge tres medidas concretas que son «eficientes» y que se pueden tomar a «cortísimo plazo», «incluso en una situación de interinidad» como la del actual Gobierno, para hacer frente al alto coste energético de las empresas. En primer lugar incidió en la necesidad de abaratar la tarifa eléctrica rebajando de «forma drástica» los impuestos que deben pagar las industrias, con el objeto de que la factura que se abone sea más acorde con el coste de la generación de la energía.

También reclamó una rebaja en los peajes eléctricos que las empresas vascas tienen que pagar y que, según indicó, son mucho mayores que las comunidades limítrofes. Recordó que estos peajes ya se han bajado un 50% pero incidió en que se debe rebajar otro 50% con el objetivo de equiparse a las autonomías vecinas. La tercera medida que van a plantear es la modificación del sistema de interrumpibilidad al que acceden las grandes empresas consumidoras para garantizar “la seguridad jurídica que no existe en la actualidad”. Tapia subrayó que la situación que atraviesa el sector del acero requiere de actuaciones urgentes y que son medidas «imprescindibles» para que el sector industrial sobreviva y sea competitivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *