Carmena dice que los vehículos diésel son «extraordinariamente peligrosos» mientras que la Comunidad incorpora 15 nuevos autobuses de gas natural

Europa Press / EFE.- Madrid y el transporte. Mientras la Comunidad de Madrid ha incorporado a la flota de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes 15 vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) que prestarán servicio en Leganés y Aluche, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, indicó ante una posible prohibición de los coches diésel en 2020, que estos vehículos son «extraordinariamente peligrosos por las partículas que generan».

La primera edil ha explicado que todo está relacionado con el nuevo protocolo para luchar contra la contaminación que se presentará en el pleno de este miércoles. El País publicó que el Ayuntamiento prohibirá los coches diésel contaminantes en Madrid para 2020, además de restringir el acceso a todo el centro en 2017, llevar los parquímetros a barrios de fuera de la M-30 y ampliar la bicicleta pública con nuevos contratos al margen de BiciMad.

15 autobuses de gas natural

Por su parte, en la presentación de los 15 nuevos vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) del Consorcio Regional de Transporte, que prestarán servicio en una línea urbana de Leganés y otras dos que unen el municipio madrileño con Aluche, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, subrayó que estos autobuses emiten un 88% menos de monóxido de carbono y un 20% menos de dióxido de carbono, además de que la contaminación acústica que producen es de la mitad. Con su incorporación, según Rollán, se cumple el compromiso electoral del PP de reducir «las emisiones en el transporte de viajeros y mercancías dentro de la estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan Azul+».

El consejero indicó que el 71% de los autobuses interurbanos de Madrid, unos 1.800 autobuses, «operan ya con energías no contaminantes», entre las que incluyó al GNC y a los vehículos híbridos, y aseguró que el objetivo es que «el 100% de la flota sea eficiente y propulsada por una energía limpia». Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha valorado la incorporación de los nuevos autobuses que permiten que el 61% de la red de la Empresa Martín en la ciudad del sur madrileño esté propulsada por GNC, lo que «coincide con las apuestas del Gobierno municipal». Las empresas concesionarias han invertido 3.450.000 euros más IVA en la incorporación de estos autobuses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *