E.ON España vuelve a llamarse Viesgo y busca ser «referencia» en el sector energético

Redacción / Agencias.- E.ON España recupera el nombre de sus orígenes, Viesgo, para afrontar una nueva etapa en la que pretende ser «la compañía energética de referencia en España», después de que la eléctrica alemana vendiera sus activos en España a los fondos Macquarie y Wren House Infrastructure. Durante la presentación de la nueva marca, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, aseguró iniciar una «nueva e ilusionante» etapa con la que vuelve a sus orígenes y «a nuestra esencia», pero «con mucha más experiencia».

El pasado marzo, el grupo energético alemán E.ON cerró la venta de sus activos en España a los fondos especializados en infraestructuras Macquarie European Infrastructure Fund (MEIF4) y a la firma árabe Wren House Infraestructure (WHI), perteneciente a KIA, por 2.500 millones de euros, quedando excluidas de la operación las plantas termosolares. Antoñanzas continuará al frente de la compañía con un equipo directivo reforzado formado por Miguel Ángel Devesa, director financiero; Javier Anzola, a cargo de los Negocios Liberalizados de Generación y Retail; Manuel Sánchez, al frente del negocio de Redes, y Manolo Navarro, en el negocio de Energías Renovables, además de Juan Caño, country manager en España para Macquarie.

Son inversores a largo plazo

El presidente Antoñanzas indicó que los miembros del consejo de administración, tres en representación de Macquarie y uno de Wren House, a los que se suma él mismo, «son grandes conocedores de la escena internacional» y tienen un perfil no solo financiero, sino también del sector energético. Además, según indicó, se trata de fondos de infraestructuras con un perfil inversor a largo plazo, por lo que prevé cierta estabilidad accionarial. Antoñanzas citó la calidad de suministro, los avances en la implantación de los contadores digitales o iniciativas como los laboratorios de ahorro, «que empiezan a copiar algunos competidores», como algunos de los puntos fuertes de la nueva marca Viesgo. «Aspiramos a ser una referencia«, señaló.

El equipo directivo está ahora centrado en la elaboración de un nuevo plan estratégico, que estará listo en un «plazo razonable» que no ha detallado. «Hay una serie de fases», ha avanzado, y «lo primero es asegurarse de que lo que han comprado lo gestionamos de forma eficiente». Asimismo, también hay un «trabajo de centrar la empresa», ya que la gestión pasará a ser integral en lugar de estar distribuida en diversas ramas, como ocurría hasta salir de E.ON. Antoñanzas descartó avanzar las posibles vías de desarrollo del grupo, ya que «es pronto para hablar de cualquier cambio específico» y, según aseguró, los fondos solo piden «el mejor plan posible».

Una marca de tradición centenaria

Respecto al cambio de nombre, el consejo de administración de la compañía analizó cuatro opciones diferentes y al final se decantó por recuperar la marca Viesgo, cuyo logotipo vendrá acompañado ahora de una nebulosa de puntos que simboliza su implantación en la Península y la variedad de su colaboradores. La empresa llegó a barajar «cientos de opciones» y al final se decantó por «la que mejor refleja su posicionamiento y valores», les explicó. «Es única y diferenciadora, y combina tanto nuestra experiencia como nuestro futuro» en un sector «en cambio constante» y que «no nos es desconocido», señaló el presidente.

Viesgo tiene 4.150 megavatios (MW) de potencia instalada en infraestructuras de generación renovable y convencional (ciclo combinado, carbón, hidráulica y eólica) en la Península Ibérica, así como más de 33.000 kilómetros de red de distribución en Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia. Además, la compañía opera en el mercado de la comercialización de electricidad y gas, en el que cuenta con más de 650.000 clientes en España y Portugal.

Viesgo inició su andadura en 1906 como Electra de Viesgo, asociada a una central hidráulica, para posteriormente convertirse en la eléctrica de referencia del noroeste peninsular. Viesgo fue adquirida en 1983 por el Banco Santander y en 1991 por Endesa, que la vendió en 2002 a la eléctrica italiana Enel. Finalmente, en 2008, como parte del proceso de adquisición de Endesa por parte de la propia compañía italiana y de Acciona, Enel se la vendió a E.ON, que entró de esta forma en España, donde ha permanecido durante seis años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *