Brufau (Repsol) señala las incertidumbres que generan las decisiones políticas del presidente Trump (Estados Unidos) en el escenario energético mundial

Europa Press / EFE.- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado la relevancia geopolítica de la energía y ha subrayado las incertidumbres que representan para el escenario energético mundial las últimas decisiones de Estados Unidos, como su ruptura del acuerdo nuclear con Irán o su retirada del acuerdo por el Clima de París.

En la jornada de presentación de los Cuadernos Energía y Geoestrategia 2018, el presidente de Repsol señaló que Estados Unidos, que dio «marcha atrás» en varios tratados internacionales, está dejando huecos en el «tablero de la geoestrategia». Brufau indicó que la ruptura del acuerdo nuclear con Irán tendrá «consecuencias de distintos tipos» y genera dudas respecto a qué pasará con la producción de petróleo del país ante la amenaza de nuevas sanciones por Estados Unidos.

Así, subrayó que se abre la puerta a que grandes consumidores como Rusia o China tengan acceso a ese petróleo «con una gran tasa de descuento» y añadió que habrá que esperar a ver cómo reaccionan los mercados a las incógnitas, aunque en un primero momento la ruptura del Acuerdo con Irán lo que ha hecho es tensionar los precios al alza. Brufau considera que el escenario internacional se divide «entre la aparente batalla de la globalización y el proteccionismo». «Ese proteccionismo que hace que Estados Unidos se repliegue hacia su interior, desplaza los centros de poder a nuevas localizaciones frente a los que antes eran habituales», añadió al respecto.

Por su parte, el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, valoró la «estrecha» relación existente entre geopolítica y energía y la necesidad de analizar los acontecimientos globales y «discernir los comportamientos de los diferentes actores estratégicos». Romaní destacó que la incertidumbre y riesgo geopolítico en el escenario energético «no han hecho más que acrecentarse» y que las decisiones de Estados Unidos han dado lugar a un escenario de más incertidumbre y supone una «inflexión estratégica», pues se va a poner a prueba la arquitectura estratégica mundial. Por ello, afirmó que la seguridad energética es «un factor clave» y es preciso aplicar «política de Estado» en ella. «La seguridad y la defensa marcan las políticas europeas», añadió.

El vicepresidente del Club de la Energía, Miguel Antoñanzas, también ha coincidido en que desde que hace 6 años, cuando se comenzó a preparar la primera edición de los Cuadernos de Energía y Geoestrategia, el «entorno de la energía se ha hecho más incierto y complejo» y es «importante comprender qué está ocurriendo para tomar las actuaciones más adecuadas«. El presidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), Íñigo Díaz de Espada, que subrayó el valor de la publicación presentada, ha considerado que los «vínculos entre energía y geoestrategia son cada vez más estrechos» y «no se puede entender la acción política sin entender el impacto que la energía tiene en ella».

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, ha recordado también que la estrategia de seguridad energética de España constituye uno de los puntos incluidos en la estrategia de seguridad nacional del país, y considera que es prioritario acercar la política de seguridad nacional a la sociedad en general porque «ya nadie es sujeto pasivo de la seguridad».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *