La petrolera privada rusa Lukoil insta a Rusia a cooperar con la OPEP para reducir la oferta de crudo

Europa Press / EFE.- Según indicó el vicepresidente de la petrolera rusa Lukoil, Leonid Fedun, Rusia debería cooperar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el objetivo de reducir la oferta de crudo en los mercados y permitir así la recuperación de los precios del petróleo, después de que el país anunciara que incrementó un 1,3% su extracción de petróleo en 2015.

«Rusia debería, en caso de adoptarse una decisión política, trabajar conjuntamente con la OPEP para reducir el suministro del mercado», apuntó el vicepresidente de la mayor petrolera privada rusa, quien considera «especialmente necesario un ligero descenso de la producción del país este año». En este sentido, Fedun reconoce que la industria esperaba este descenso en 2015, aunque finalmente no ocurrió como consecuencia de la devaluación y el número de empresas activas, dando como resultado, muy al contrario, un nuevo récord.

Los datos publicados revelan que Rusia incrementó el pasado año la extracción de petróleo en un 1,3%, hasta los 553 millones de toneladas. Sin embargo, el refinado de crudo en el país disminuyó un 2,7% en 2015 en comparación con el año anterior, con un total de 287 millones de toneladas. En el mismo período, la extracción de gas natural disminuyó un 2,6%, hasta los 554.000 millones de metros cúbicos.

«Es mejor vender un barril de petróleo a 50 dólares que dos a 30 dólares«, afirma el ejecutivo ruso. «Estamos casi al final de la caída», apunta Fedun, quien señala que lo ocurrido en el sector tras la decisión de la OPEP de no fijar una cuota le recuerda a «una estampida de una manada de animales huyendo del fuego». Así, considera que cuando la OPEP tenga seguridad sobre la protección de su cuota de mercado, entonces tomará la decisión de reducir la producción. «Esto podría ocurrir en la próxima reunión de la OPEP en mayo o el verano», añade.

Por otro lado, el ejecutivo de Lukoil destaca que cuando la OPEP desencadenó su guerra de precios «pensaban que las compañías estadounidenses abandonarían rápidamente el mercado y el superávit de crudo se acabaría pronto», pero no tuvieron en cuenta que estas firmas contarían con un apoyo financiero tan fuerte y calcula que entre «varias decenas» de las empresas de shale oil de Estados Unidos sobrevivirán. «La buena noticia es que ha resultado que hay mucho petróleo y la mala noticia es que el crudo ya no será una prioridad estratégica. El precio subirá lentamente y con lentitud también aumentará la producción», apunta Fedun. No obstante, admitió que «aún puede empujarse a la baja el mercado», aunque únicamente por pura especulación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *