Bruselas pide a España que revise su política de renovables para comprobar si cumplirá los objetivos de 2020

Europa Press / EFE.- La Comisión Europea pidió a varios Estados miembros, entre ellos España, que revisen la eficacia de sus políticas para el desarrollo de las energías renovables en su territorio, con el objetivo de evaluar si son «suficientes» como para cumplir con los objetivos que se ha marcado la Unión Europea para 2020, entre ellos que el 20% de la energía que se consuma entonces proceda de fuentes renovables, para lo que los Estados miembros cuentan con metas nacionales.

De acuerdo al informe de progreso presentado por el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, «se prevé que 25 Estados miembros van a cumplir con sus objetivos nacionales en el periodo 2013-2014″ a tenor de sus políticas actuales y planeadas. Entre los mejor situados se incluyen Austria, Estonia, Dinamarca, Alemania, Italia, Lituania, Rumanía o Suecia, algunos de los que podrían incluso exceder «de manera considerable» sus objetivos. Sólo Reino Unido, Luxemburgo y Países Bajos no lo harán, según fuentes europeas. Por ello, Cañete aplaudió que la trayectoria en el conjunto de la Unión Europea vaya «por buen camino» y se mostró optimista respecto a que el bloque comunitario pueda cumplir en 2020 su objetivo del 20% de renovables.

En el caso de España, su reto nacional se sitúa también en el 20% en 2020, mientras que entre 2013-2014 superó el 12,1% de energías renovables, la marca nacional intermedia que se había fijado. «España va por buen camino para lograr su objetivo de energía renovable para 2020. Según datos de Eurostat, la cuota de 15,4% de las energías renovables alcanzados en España en 2013 es superior a la trayectoria indicativa prevista para ese año en la Directiva de Energías Renovables«, señaló la portavoz Anna-Kaisa Itkonen. El documento también recalca que la reducción total del consumo energético en los últimos años propició que varios Estados avanzarán en su porcentaje de energía renovable sobre el total.

Sin embargo, el informe advierte a los Estados miembros de que para el último tramo será necesario un esfuerzo mayor que el que están asumiendo actualmente para cumplir con el objetivo final. «Pero la trayectoria se hace más pronunciada cuanto más nos acercamos a 2020 y hay una necesidad de intensificar los esfuerzos para estar en condiciones de cumplir los objetivos, particularmente a la luz de la desaceleración de las inversiones», agregó Itkonen. Así, las estimaciones del documento ponen en duda que un grupo de países alcancen sus objetivos finales y coloca, por ejemplo a España, por debajo del 20%.

«Algunos Estados miembros, incluidos Francia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Reino Unido, y, en menor medida, Bélgica y España, necesitan evaluar si sus políticas e instrumentos son suficientes y efectivos para cumplir con los objetivos», advierte el informe publicado por Bruselas. Por ello, la Comisión no descarta que los países tengan que recurrir a mecanismos de cooperación con otros Estados miembros. En cualquier caso, Bruselas sostiene que, con una cuota estimada del 15,3% de energías renovables en el consumo final bruto de energía de 2014, la Unión Europea y la gran mayoría de los Estados miembros avanzan «a buen ritmo».

El reto es más «complicado», aunque sigue siendo «viable», en el caso de las fuentes renovables en el transporte, ya que apenas representa un 5,7% en 2014; frente al objetivo del 10% fijado para 2020. La Comisión señaló que se ha avanzado poco en la mayoría de los países europeos, excepto en Suecia, Finlandia, Austria, Francia y Alemania. Finalmente, entre las fuentes alternativas de energía que examina en su informe, Bruselas destaca que la energía eólica se triplicó en los últimos diez años, hasta colocarse como el segundo contribuidor más importante para la electricidad renovable. España, Alemania y Reino Unido son los tres principales productores de esta energía en Europa.

Oliver Joy, portavoz de la Asociación Europea de Energía Eólica, lamentó que «las actuales medidas de España para fomentar el desarrollo de las energías renovables son inexistentes y contraproducentes». «Los cambios retroactivos que se aplicaron tendrán repercusiones durante mucho tiempo sobre la confianza de los inversores, que se tarda años en construir y se pierde en sólo un segundo», apuntó. «España no ha instalado prácticamente nada de energía eólica en 2014. El informe de la Comisión debe enviar un mensaje al Gobierno español a pensar de nuevo y poner en marcha las políticas necesarias para atraer inversores de vuelta a la península Ibérica y cumplir su objetivo de 2020″, añadió.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *