BP pide al Gobierno que permita abanderar gasolineras más de un año y ve el petróleo estable en 50 dólares

EFE / Servimedia.- El presidente de BP España, Luis Aires, ha apuntado que, de acuerdo a sus previsiones, el petróleo se mantendrá en torno a los 50 dólares a los que cotiza actualmente durante la segunda mitad del año mientras en clave nacional ha pedido al futuro Gobierno que retire la limitación a un año de los contratos de abanderamiento de las estaciones de servicio, por los que las gasolineras adoptan la marca de una petrolera, porque no contribuye a mejorar la competencia.

Durante la presentación del BP Statistical Review of World Energy 2016, Aires ha defendido que las inversiones necesarias para abanderar una estación de servicio «no se amortizan en un año» por lo que «en lugar de favorecer la competencia, la imposibilita, ya que no te presentas». Por ello, ha abogado por volver a contratos de 5 años «que permiten aumentar la competencia», la situación que existía antes de la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy.

Aires también ha cargado contra otra medida de este Gobierno, la que permite a minoristas actuar como mayoristas, porque, a su juicio, ha conducido a «numerosos hechos de fraude fiscal» al desarrollar su actividad «sin control administrativo«. Por otra parte, ha señalado que la demanda de combustibles de automoción en España crecerá en torno al 2,5% el resto del año, un porcentaje superior al de otros países europeos debido a que el desplome del consumo durante la crisis también fue mayor. Por último, ha pedido una reforma del sistema de aportación al fondo de eficiencia energética, a cargo de las empresas, por el que puedan contabilizarse las inversiones realizadas en eficiencia en centros y productos.

En cuanto al Brexit, Aires se limitó a recordar que la compañía se posicionó a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y que, en cualquier caso, el impacto será limitado porque se trata de un grupo global que trabaja principalmente en dólares y euros. A este respecto, defendió que el peso de Reino Unido en el sector es «relativamente pequeño», ya que los pozos petrolíferos del mar del Norte están en declive mientras la acción de BP se revaloriza por la devaluación de la libra. De hecho, Aires aseguró que «de momento» el impacto del Brexit en el sector energético «diría que ha sido nulo».

Petróleo estable en 50 dólares

Según las previsiones de BP, el petróleo se mantendrá en torno a los 50 dólares en lo que queda de año. Aires señaló que el precio del crudo ha experimentado fuertes bajadas en los últimos dos años debido al aumento de la producción, especialmente en los pozos no convencionales de los Estados Unidos. A esto se ha unido que la OPEP «ha decidido mantener cuota en lugar de mantener precios», como hacía tradicionalmente, lo que ha generado un exceso de producto por la conjunción del aumento de la oferta y la contención de la demanda.

De acuerdo a su análisis, 2015 fue «un año de abundancia» en la producción, que creció un 3,2%, mientras que la demanda, afectada por la desaceleración económica, se incrementó solo un 1,9%, engrosando así los inventarios. Estos inventarios serán, según Aires, los que equilibren el precio del crudo a lo largo del año, un periodo en el que espera nuevos cierres de yacimientos no convencionales que no pueden mantener su rentabilidad con los precios actuales. Mientras tanto, presionados por los bajos precios del crudo, los márgenes de refino han alcanzado niveles «históricamente altos», lo que permite equilibrar las cuentas a las petroleras con negocios diversificados.

El pasado año, el consumo mundial de energía aumentó un 1%, con avances en todas las tecnologías excepto el carbón, que bajó un 1,8% afectado por la ralentización china. El consumo de petróleo subió un 1,9%; el de gas, un 1,7%; el de energía nuclear un 1,3%, y el hidroeléctrico, un 1%. El peso de las renovables en el mapa energético mundial se situó en el 2,8%, tras repuntar un 15,2% su demanda en 2015. Asimismo, el 32,9% de la energía consumida en el mundo era petróleo; el 29,2%, carbón, y el 23,8%, gas natural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *