BP advierte de un crecimiento del 25% de las emisiones de CO2 en los próximos 20 años

Servimedia / Europa Press.- La petrolera BP estima que las emisiones de CO2 a nivel mundial continuarán aumentando en torno a un 25% frente a los niveles actuales a lo largo de las dos próximas décadas, cuando se emitirán unos 10.000 millones de toneladas de CO2 más en todo el mundo. Así lo señaló el presidente de BP en España, Luis Aires.

Las emisiones de CO2 procedentes del uso de la energía han caído un 5,4% en la Unión Europea, al nivel más bajo desde 1968. Frente a esta bajada, en España el descenso ha sido del 0,7%, la cuarta parte del descenso de los años anteriores, posiblemente debido al incremento en el uso del carbón, señaló el presidente de BP. En este sentido esta tendencia a la baja de las emisiones cambiará en los próximos 20 años gracias a la recuperación económica y a la duplicación del PIB mundial. Con ello, el consumo de energía primaria se incrementará en torno al 37% y consecuentemente lo harán también las emisiones de CO2.

Aires sostuvo que el modelo energético actual «no es sostenible», por lo que apeló a la «responsabilidad» de los gobiernos de desarrollar medidas que permitan reducir el peso energético del carbón y de las energías contaminantes, al tiempo que «continuar fomentando las energías más limpias y la eficiencia energética«. Asimismo, Aires aseveró que «afortunadamente si va a haber suficiente energía» en los próximos años para abastecer la demanda mundial, eso sí, con una oferta que se deberá adaptar a los «cambios» en el consumo, como a una mayor eficiencia energética.

Por otra parte, respecto a la reforma de la Ley de Hidrocarburos , Aires valoró que «da un poco de claridad» y «todo lo que sea mayor transparencia nos parece positivo» puesto que «va a redundar en una mayor competencia«. En esta línea, dijo ver «positivo» la limitación de la cuota del 30% para los operadores ya que «de alguna manera va a hacer que las posiciones de dominio en el mercado no puedan aumentarse».

No obstante, reconoció haber echado en falta en la nueva ley de Hidrocarburos medidas respecto al problema de la negociación de contratos de abanderamiento de estaciones de servicio ya que, en su opinión, «no tiene sentido» las renegociaciones anuales ante el volumen de inversiones que conllevan. «Nos hubiese gustado que se hubiesen aumentado los años de los contratos abanderamiento de estaciones de servicios a algo cercano a los tres años», apuntó Aires al considerar que «daría más estabilidad y eficiencia«. «Desgraciadamente no ha ocurrido pero esperamos que la próxima vez que haya una reforma se aborde esta cuestión», agregó Aires.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *