Bolivia asegura que Argentina le debe 274 millones de euros por exportaciones de gas natural mientras YPFB comienza nuevas perforaciones

EFE.- Argentina debe unos 274 millones de euros a Bolivia por la importación de gas natural, cifras que corresponden a una mora de dos meses de facturación, reveló el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que dijo que Argentina tiene todavía un tercer mes como «período de tolerancia» para hacer los pagos antes de que el Gobierno boliviano tome acciones de forma «contundente».

«Argentina tiene ese respiro pero imagino, también, que harán cálculos; el hecho de que nosotros podamos cerrar válvulas (del gasoducto de exportación) puede tener un efecto mucho más grave en la economía argentina», advirtió. El ministro boliviano atribuyó el retraso a posibles cuestiones burocráticas derivadas del cambio de gobierno en Argentina, donde el pasado 10 de diciembre asumió el nuevo presidente, Mauricio Macri, en sustitución de Cristina Fernández de Kirchner.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envió una carta a su homóloga argentina, Enarsa, reclamando el pago de las deudas el pasado 9 de diciembre, un día antes de la investidura de Macri. Bolivia exporta unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina a un precio que está alrededor de los 5 dólares, la mitad de los que se pagaba antes de la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional. El contrato de ventas y gas natural entre la estatales YPFB y Enarsa fue firmado en 2007, con vigencia hasta 2026.

Nueva perforación de gas natural

Por otro lado, YPFB comenzó a perforar con equipo propio un nuevo pozo, el Itaguazurenda (ITG-X3). El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que, si se encuentran hidrocarburos en ese pozo, se perforarán 4 más con el objetivo de alcanzar en esa zona una producción de 20 millones de metros cúbicos diarios de gas. El mandatario también subrayó la importancia de que YPFB posea 3 equipos de perforación propios y tenga previsto comprar otro 3 en 2016. Según el Gobierno, durante la privatización, YPFB poseía unos 17 equipos de perforación que fueron vendidos a empresas privadas a precios de «regalo».

Bolivia produce actualmente unos 62 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, de los que la mitad son exportados a Brasil y unos 16 millones al mercado de Argentina. El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que si el campo Itaguazurenda es exitoso el Estado recibirá en 20 años una renta petrolera de 556 millones de dólares. Los resultados de la perforación se conocerán en 85 días.

La última certificación internacional de reservas probadas en Bolivia, comunicada en 2014, estableció que el país tiene 10,45 billones de pies cúbicos de gas natural, que al ritmo actual de consumo alcanzarían hasta el 2023. No obstante, el Gobierno boliviano ha señalado durante este año las reservas aumentaron en 1,5 billones de pies cúbicos gracias a nuevos descubrimientos producidos en el marco de la intensa campaña de exploración que encara.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *