La petrolera estatal argentina YPF registra 1.977,3 millones de dólares de pérdidas hasta septiembre mientras avanza inversiones en Vaca Muerta

EFE.– La Seguridad Social argentina y la petrolera YPF acordaron financiar con 85 millones de dólares un oleoducto en la gran formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el oeste del país austral. La petrolera, controlada por el Estado argentino, registró en los primeros nueve meses del año una pérdida neta por 1.977,3 millones de dólares, según desveló YPF.

El resultado hasta septiembre contrasta con la ganancia neta por 412,5 millones de dólares obtenida en el mismo período de 2015 por la mayor productora de hidrocarburos de Argentina. Precisamente en el tercer trimestre el resultado neto fue negativo en 1.984 millones de dólares, frente a una ganancia por 123,5 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

El resultado operativo hasta septiembre fue de una pérdida de 1.812,5 millones de dólares, frente a una ganancia por 1.028 millones de dólares en el mismo período del 2015. Según indicó la compañía a los mercados, la petrolera argentina registró entre enero y septiembre pasado ingresos por 10.199,4 millones de dólares, con un alza interanual del 35%. Asimismo, las inversiones en el período ascendieron a 2.900,7 millones de dólares, con una mejora interanual del 3,3%.

Nueva inversión en Vaca Muerta

La financiación del oleoducto «se estructurará a 10 años y el retorno de dicha inversión será garantizado por los contratos de transporte a largo plazo con los principales operadores de Vaca Muerta», señaló la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). YPF será la encargada de operar el oleoducto, situado en esos yacimientos de la provincia occidental de Neuquén. «Se trata de un proyecto estratégico a largo plazo y fundamental para la comercialización eficiente del petróleo de esa zona», señaló la Anses, que realizará la inversión a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el cual será además el accionista mayoritario de la futura construcción.

Para Anses, Vaca Muerta tiene «un enorme potencial para la obtención de gas» y permitirá «multiplicar por 10» las actuales reservas de Argentina. «Es clave preservar los ahorros de los futuros jubilados», aseguró el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, antes de afirmar que por ese motivo «las inversiones en proyectos productivos son fundamentales». Basavilbaso cree que la inversión en infraestructura energética «juega un rol necesario para el crecimiento sostenido en el largo plazo«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *