La petrolera argentina YPF paraliza su producción en dos yacimientos ante una protesta de la comunidad mapuche

EFE.- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, comunicó que se vio obligada a paralizar la producción de hidrocarburos en dos yacimientos de la provincia de Neuquén, Loma la Lata y Loma Campana, de los más importantes del país, a causa de los bloqueos realizados en una protesta liderada por una comunidad mapuche.

La empresa alegó que adoptó esa decisión para garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente ante la acción «irresponsable» de Elba Paynemil, dirigente mapuche. YPF advirtió de que, «lamentablemente, esta medida podría generar, en el corto plazo, falta de gas y de combustibles en el mercado nacional», ya que los yacimientos afectados son dos de los más importantes de Argentina.

Los miembros de la comunidad Paynemil mantienen bloqueado el acceso a Loma La Lata. La petrolera denunció que los mapuches forzaron violentamente la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona. «Los riesgos son difíciles de dimensionar en la actual situación. Con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas», aseguró la empresa. YPF presentó la denuncia penal correspondiente e instó a estos dirigentes a que levanten el bloqueo y permitan que personal de la compañía «urgentemente despliegue un operativo de emergencia para revertir la situación de riesgo en sus operaciones».

La comunidad Paynemil exige que la provincia de Neuquén inicie trabajos de análisis territorial en las áreas de explotación de hidrocarburos para que queden establecidos cuáles son los límites de sus tierras. «Las acciones llevadas a cabo por la comunidad Paynemil carecen de sustento y racionalidad debido a que los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén», aseguró YPF.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *