Bertrand Piccard, piloto del avión Solar Impulse, dice que fijar un peaje al autoconsumo es la «peor decisión posible»

EFE.- El suizo Bertrand Piccard, conocido por batir el récord mundial de distancia para un avión propulsado por energía solar, criticó el peaje al autoconsumo energético aprobado por el Gobierno de España, que considera «la peor decisión posible» en materia de energías renovables. «El impuesto debería ser al consumir, no al producir» energía, afirmó Piccard, al tiempo que consideró que, al tasar la producción de energías renovables, se «disuade a la población» de usar estas fuentes energéticas.

Piccard, cuyo proyecto Solar Impulse aspira a dar la vuelta al mundo en avión movido solo por energía solar, criticó el inmovilismo de los Estados europeos ante las energías renovables, mientras que China «va más rápido que nadie» en la comercialización masiva de energías verdes. «La política energética de las instituciones europeas es ambiciosa y tiene un objetivo claro, pero su implementación en los Estados miembros no encaja«, manifestó Piccard.

En opinión del aventurero, «la expansión de las energías renovables generarían miles de puestos de trabajo y cuantiosos beneficios mientras se respeta el medioambiente», e incluso reportarían más ganancias que las que se obtienen actualmente con la comercialización de combustibles fósiles. «Se crece más con energía renovable que con combustibles fósiles», afirmó Piccard, que añadió que el aperturismo hacia las energías renovables «no solo es ecológico, sino lógico» ya que se estimula el crecimiento económico mientras preserva el medio ambiente.

Sin embargo, Piccard detectó un «inmovilismo y miedo al cambio» por parte de las autoridades, lo que a su juicio impide la creación de un marco legal para las energías renovables que garantice seguridad a los inversores potenciales, que demandan «estar en igualdad de condiciones» con el resto de industrias energéticas. El aventurero opinó que estas reticencias se deben en parte a que los gobiernos ven a la política medioambiental como «una amenaza», en tanto que abrirse a las renovables sería dar la razón a los partidos ecologistas. Piccard propuso como solución a este conflicto de intereses políticos la integración de expertos en ecología en partidos de derechas e izquierdas.

El piloto advirtió a las autoridades europeas de que si no se abren al uso de energías renovables se perderá una oportunidad en el mercado energético interno y «la oportunidad definitiva» en el externo con la tecnología. Respecto a la COP21, valoró positivamente muchas de las soluciones acordadas porque ahora «son rentables» en términos económicos, y no se mostró preocupado porque no se mencionara la aviación, ya que supone «el 3% de la contaminación total».

Por otra parte, Piccard desveló que entre sus futuros proyectos está el desarrollo de placas solares en grandes altitudes que podrían contribuir a la creación de satélites que funcionen exclusivamente mediante energía solar. «Nuestro mundo vive con tecnologías energéticas viejas, pues hay formas de energía más eficientes que las usadas actualmente», puntualizó Piccard, que vaticinó que si se adoptan, «se crearán empleos, se generarán beneficios y se protegerá el medioambiente».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *