EEUU aumentó las exportaciones de gas natural licuado a la UE hasta un 10% del total en 2017

Europa Press. – Las exportaciones a la Unión Europea de gas natural licuado procedente de Estados Unidos han aumentado en el último año, y han pasado de representar el 5% del total de exportaciones norteamericanas de este producto en 2016 hasta el 10% en 2017. Así, entre el 2016 y este año el volumen total de gas licuado que ha llegado a la UE desde Estados Unidos ha alcanzado los 2.800 millones de metros cúbicos, según datos de la Comisión Europea.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha advertido: «el aumento de las exportaciones de gas licuado de Estados Unidos, si es a precios competitivos, puede jugar un papel estratégico creciente en el suministro de gas en la UE, pero Estados Unidos necesita jugar su papel abandonando las restricciones» regulatorias a estas exportaciones.

Otro de los protagonistas en esta materia, el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, ha recordado que «la diversificación (de las fuentes de energía) es un elemento importante para la seguridad del suministro de gas en la UE», en un contexto de tensiones entre el bloque comunitario y Rusia, de donde procede gran parte del gas que se consume en Europa, por lo que ha valorado positivamente el aumento de las importaciones desde Estados Unidos.

La UE se ha comprometido a cofinanciar, con un aporte de 638 millones de euros, una serie de proyectos de infraestructura en varios países de la UE, entre ellos España, para poder hacer frente al aumento de las importaciones de este tipo de gas en el futuro, y mejorar la capacidad de almacenamiento.

Por último, recordar que el pasado 25 de julio, Juncker se reunió en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ambos acordaron crear un grupo de trabajo que promueva el aumento del volumen de exportaciones de gas licuado a la UE en el contexto de una mayor cooperación entre Washington y Bruselas en materia energética.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *