Baleares presenta la ventanilla única para tramitar las instalaciones de autoconsumo energético

EFE.- El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, presentó la ventanilla única para la tramitación de las instalaciones de autoconsumo de hasta 100 kilovatios, con el objetivo de simplificar la tramitación administrativa. Es un punto de información y trámite único que contiene una guía en línea y que prevé responder a dos demandas: la de los usuarios interesados en implantar sistemas de autoconsumo; y la de los instaladores con dificultades por falta de coordinación de estos procesos.

La ventanilla supone la instauración de un trámite telemático que sustituye a los que se tenían que hacer de manera presencial, tanto en las oficinas de las administraciones públicas como de las empresas suministradoras de energía. Adicionalmente, se expone un documento aclaratorio de las condiciones técnicas y de seguridad que tienen que seguir las instalaciones de este tipo para ser aceptadas por la empresa distribuidora y por la Administración, lo que hasta ahora causaba controversias entre empresas instaladoras y distribuidoras.

El objetivo es facilitar al máximo un proceso que implica una elevada carga de trámites, tanto con diferentes administraciones como con las empresas suministradoras. Esta herramienta ha sido posible gracias a la coordinación y colaboración prestada por las empresas distribuidoras de electricidad y por el sector de los instaladores que, junto con los ciudadanos que se deciden por el autoconsumo, son los más beneficiados por una mayor agilidad del sistema.

Los destinatarios de la información que se canaliza a través de la ventanilla única son los promotores de dos tipos de instalaciones; los que son exclusivamente de autoconsumo, llamadas de tipo 1, que son para generar energía eléctrica de consumo propio y no están dadas de alta en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción Eléctrica, por lo que los excendentes se ceden. Y para las instalaciones de autoconsumo con posibilidad de venta de excedentes, llamadas de tipo 2, que se tienen que inscribir en un registro administrativo de instalaciones de producción y requieren trámites adicionales para gestionar los excedentes.

Para simplificar los trámites se ha establecido un procedimiento de diez pasos, organizados según el orden en el que se tiene que solicitar y presentar la diferente documentación. La puesta en marcha de la ventanilla única forma parte de una estrategia de la Consejería para fomentar el uso de energías renovables. Últimamente se han llevado a cabo otros pasos, como la eliminación de la tasa administrativa de 70 euros para instalación de placas para particulares y pymes para instalaciones de menos de 10 kW. También, gracias a la negociación con Endesa Distribución, se eliminaron los 180 euros por estudios de conexión también para las instalaciones de menos de 10 kW.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *