Abengoa recibirá entre 1.500 y 1.800 millones de euros para su reestructuración tras un principio de acuerdo con sus acreedores

Servimedia / EFE.- Abengoa y sus acreedores llegaron a un principio de acuerdo, en virtud del cual prestarán a la compañía una cantidad entre 1.500 y 1.800 millones de euros de crédito nuevo por un plazo máximo de 5 años. Además, los financiadores, fundamentalmente fondos propietarios de bonos, tendrían derecho a recibir un 55% del capital social de Abengoa y la citada financiación tendría un rango superior a la deuda antigua y estaría garantizada con determinados activos, incluyendo acciones libres de Atlántica Yield.

La compañía trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “las bases para un acuerdo de restructuración de su deuda financiera y su recapitalización”, acordado con un conjunto de acreedores compuesto por bancos y tenedores de bonos. La sociedad subrayó que «las citadas bases contienen los elementos esenciales para alcanzar un futuro acuerdo de reestructuración que, en todo caso, estará sujeto a que se alcance el porcentaje de adhesiones que requiere la ley», por lo que tiene 18 días para sumar apoyos entre los bonistas y la banca que equivalgan al menos al 75% de su deuda y articular el acuerdo definitivo que evite el concurso de acreedores.  Por tanto, aunque no hay acuerdo definitivo éste es «inminente».

La empresa afronta así el sprint final para lograr adhesiones y cerrar todos los aspectos legales y financieros. Aunque lo más difícil ya está hecho, puesto que en el acuerdo figuran los dueños del 40% de su deuda a través de tenedores de fondos y bancos, la empresa debe lograr ese 75% que fija la ley y articular el acuerdo definitivo. Para ello, cuenta con unas dos semanas que se quedan en 10 días hábiles, con la Semana Santa de por medio, antes del plazo límite del 28 de marzo, cuando se cumplen los 4 meses que la ley da en el periodo de preconcurso.

Así queda el capital social

El acuerdo dibuja la nueva estructura de capital de Abengoa y articula los mecanismos para las inyecciones de liquidez que le permitan seguir funcionando. Para empezar, un 55% pasará a manos de los que aporten la nueva inyección de liquidez, entre 1.500 y 1.800 millones que serán aportados fundamentalmente por fondos tenedores de bonos. En el acuerdo se recoge también que el importe de la deuda antigua objeto de capitalización se correspondería con un 70% de su valor nominal. Dicha capitalización otorgaría el derecho a suscribir un 35% del nuevo capital. Por ello, un 35% quedará en manos de los actuales acreedores (banca y bonistas). Asimismo, otro 5% irá a los que aporten avales necesarios por 800 millones de euros.

Por su parte, la deuda financiera correspondiente a las líneas de liquidez concedidas al grupo con fecha 23 de septiembre y 24 de diciembre de 2014 por un importe total de 231 millones de euros (más gastos financieros devengados) será objeto de refinanciación mediante la extensión de su plazo por dos años. Esta deuda estaría garantizada con las acciones de Atlántica Yield y sería objeto de amortización anticipada en caso de venta de las acciones esta sociedad o emisión de un canjeable sobre dichas acciones. El preacuerdo establece una partida por valor de entre 100 y 110 millones de euros en un crédito para las necesidades de la compañía que se hará efectivo este marzo.

Finalmente, al término del proceso de reestructuración, los actuales accionistas ostentarían una participación del 5% restante en el capital social. Entre esos accionistas, está Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea, cuya participación del 51% quedará en alrededor del 2,5%. Eventualmente, podrían aumentar dicha participación en un porcentaje a acordar no superior a un 5% adicional, en caso de que en un plazo de 5 años se haya satisfecho en su totalidad tanto las cantidades adeudadas en virtud de la nueva financiación que se aportase en el marco de la reestructuración como la deuda existente, incluyendo sus costes financieros.

Además, se prevé unificar en una sola las dos clases de acciones de Abengoa existentes en la actualidad. Las acciones B de Abengoa, las más líquidas, cayeron un 12,67% en bolsa, hasta los 0,317 euros, tras dos sesiones de fuertes subidas que anticipaban el acuerdo. Abengoa, con pérdidas de 1.213 millones en 2015, se acogió al preconcurso de acreedores el pasado noviembre, asfixiada por graves problemas de liquidez con una deuda bruta de 9.395 millones de euros y pagos pendientes a proveedores por 4.379 millones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *