La energía undimotriz, obtenida de las olas del mar, busca su camino en el norte de España

EFE.- El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) de Cantabria está trabajando con la empresa vasca Zunibal en un proyecto denominada Anteia, que desarrolló una boya que va a medir «con gran precisión» y «en tiempo real» los parámetros principales de las olas. El proyecto, que se encuentra en fase de demostración, tendrá utilidad durante toda las fases de vida de un parque de energía undimotriz, que se obtiene de las olas, desde que se diseña hasta que se desmantela.

Según comunicó el CTC, los ensayos se están llevando a cabo en una zona de mar abierto, situada frente a Vizcaya y denominada Bimep, en la que se han instalado cuatro boyas que miden de forma continua el oleaje. El CTC actúa en este proyecto como socio tecnológico de Zunibal, una empresa ubicada en Derio (Vizcaya), que es pionera en la producción de boyas controladas por satélite y que está presente en once países diferentes.

El CTC asegura que con su presencia en este proyecto alcanza una solución innovadora para un mercado en emergencia, el de las energías marinas, y con un proceso de transferencia tecnológica para el que «aporta conocimientos, instalaciones y personal altamente cualificado». Zunibal reconoce que es «muy importante» contar con un centro tecnológico que asuma parte del desarrollo de la tecnología de un proyecto y señala que, además, así la empresa gana «en flexibilidad al no tener que contratar más recursos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *