La industria consumidora de gas crea GasIndustrial para buscar una mayor competitividad

EFE / Europa Press.- Más de cincuenta empresas consumidoras de gas natural han unido fuerzas con la constitución de GasIndustrial (Asociación para un Gas Industrial Competitivo) con el objetivo de conseguir, desde «una voz única y unitaria», un suministro fiable y al precio más competitivo posible. GasIndustrial busca convertirse en el interlocutor que habla en nombre de los consumidores de gas en «todas las decisiones que van a afectar a su precio y sus condiciones de operación«.

Durante la presentación de la asociación, el portavoz Pedro Riaza, a su vez secretario general de la patronal cerámica Ascer, explicó que el principal objetivo de GasIndustrial es lograr un gas más competitivo y ser una única voz de los consumidores industriales. En este sentido, señaló que los integrantes de la asociación se reunieron con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, antes de su propio nacimiento con motivo de la creación de un mercado mayorista del gas o hub. Un encuentro en el que expusieron a Nadal «los motivos centrales de la iniciativa».

«La asociación ha nacido doblemente puntual. En el reloj, dentro de los plazos fijados, y con el momento, ya que el gas, la competitividad y la industria están en el centro de muchas miradas», indicó Riaza. En concreto, la asociación nace a raíz de la iniciativa surgida a principios de año de un grupo de asociaciones industriales preocupadas por los elevados costes energéticos y la importancia del gas como factor de competitividad. «Sí que está claro que las empresas y los sectores que nos hemos involucrado en esta iniciativa estamos en ella porque el gas natural es una parte importante de nuestra factura», añadió Riaza.

El objetivo de la asociación es hacer más competitivo el gas y «rebajar los costes» ya que las diferencias con respecto al mercado estadounidense, donde el precio es casi la mitad, y el resto de Europa «son claras», aseguró Carlos Casanovas, vicepresidente de la asociación. Riaza descartó concretar las iniciativas que la nueva organización pondrá en marcha ya que todavía «estamos en el inicio de una andadura que se promete muy fructífera», aunque negó que se vaya a formar una central de compras. Asimismo, auguró que la actividad de la asociación «va a redundar en una mejor situación económica» para las industrias, aunque evitó cuantificar cuánto podría suponer el ahorro.

A este respecto, desde GasIndustrial muestran su confianza en la creación del mercado secundario del gas (hub), que podría estar operativo en octubre una vez se apruebe la Ley de Hidrocarburos, que ya superó el trámite del Senado. «He leído cifras que llegan hasta el 20% de diferencial de funcionamiento de un mercado de hub a uno sin hub; me parece mucho pero simplemente el hecho de que haya transparencia y exista una señal clara de los precios va a suponer una señal de respaldo a los que lo estén haciendo mejor y una de alarma a los que lo están haciendo peor», dijo Riaza.

La asociación está presidida por el representante de Vilaseca, Juan Vila, y tendrá como vicepresidente al de Sales Monzón, Carlos Casanova. Los vocales serán Estefanía Iglesias (Corporación Alimentaria Peñasanta), Antonio Pérez Palacio (Saica), José Manuel Collados (Torraspapel), Ignasi Nieto (Miquel y Costas), Pedro Albizu (Smurfit Kappa), Esteve Genescà (Nestlé España), Antonio Ros Pau (Seat), Manuel Prieto (Coosur), Felipe Camacho (Nuevos Productos Cerámicos), José Bosch (Azuliber), Alfredo Martínez (Ceranor), Francisco Javier Barrientos (Solvay) y Mikel Elizalde (Gerdau Aceros Especiales). También forman parte de la asociación empresas como Europac, Iberpapel, Keraben, Mahou San Miguel, Minersa, Roca Sanitarios o Vicrila, entre otras firmas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *