El precio de los carburantes toca máximos del verano y cuesta un 15% más que en 2017

Redacción / Agencias.- El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha tocado máximos del verano, tras encadenar su quinta subida consecutiva, coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones de agosto. El encarecimiento es del 7% desde comienzos del año y la subida se eleva, si se compara con los precios que registraban ambos combustibles en la última semana de agosto de 2017, al 11,7% en el caso de la gasolina y al 15,3% en el del gasóleo.

En concreto, el litro de gasolina se ha situado en los 1,329 euros, tras repuntar un 0,1%, alcanzando así niveles que no marcaba desde mediados del mes de junio. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha marcado los 1,23 euros, tras encarecerse un 0,1% con respecto a hace siete días, tocando también máximos desde mediados de junio. De esta manera, los precios de ambos carburantes prosiguen la tendencia alcista que iniciaron a finales de julio y que les ha llevado a encadenar una subida tras otra en las últimas cinco semanas.

Estos precios de gasolina y gasóleo en pleno final de las vacaciones de agosto, en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé en torno a 4,5 millones de desplazamientos entre este viernes y el domingo, se producen en una semana en la que el petróleo ha vuelto a repuntar. Así, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 77,4 dólares, mientras que el barril de crudo Texas americano se sitúa por encima de los 69,6 dólares, después de haberse encarecido más de dos dólares en ambos casos con respecto a hace una semana.

De esta manera, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasóleo supera los 67,65 euros, lo que supone unos 8,7 euros más que hace un año. Para el caso de la gasolina, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 73,1 euros, unos 7,5 euros más con respecto a hace un año.

En el último mes, la gasolina y el gasóleo se han encarecido un 0,76% y un 0,65%, respectivamente. A pesar de ello, los precios de los carburantes se mantienen por debajo de los máximos de todos los tiempos. En concreto, el precio de la gasolina es un 12,7% más barato y el del gasóleo se sitúa un 14,8% por debajo de los récords que registraron ambos combustibles en la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando se situaban en 1,522 y 1,445 euros, respectivamente.

A pesar de las subidas experimentadas últimamente, la gasolina es más barata en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,468 euros y 1,516 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,358 euros en la media de la Unión Europea y 1,361 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, cuenta con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *