Acciona descarta optar a potencia renovable en España en las actuales condiciones regulatorias

El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, descartó en declaraciones a Energía Diario que la compañía pueda presentarse a una futura subasta de potencia renovable en España. «En este momento hay una regulación que otorga una rentabilidad regulada, no suficiente y además no estable», indicó Mateo, que subordinó que Acciona pueda acudir a estas subastas a que sean otras las condiciones.

«Nuestra compañía está acudiendo a muchos mercados a participar en subastas o en procesos de crecimiento en energías renovables», recordó Mateo, que afirmó que también optarán a incrementar su potencia en España «cuando haya unas condiciones de estabilidad regulatoria y de rentabilidad razonable adecuadas».

Respecto al mecanismo de subastas establecido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para conceder la retribución a la nueva potencia, mecanismo estrenado el pasado enero para 500 MW de eólica y 200 MW de biomasa y que concluyó con una reducción del 100% del incentivo sacado a subasta, Mateo indicó que el sector renovable reclama subastas que aseguren al inversor unos Ingresos «predecibles». «El mecanismo de subastas actualmente lanzado en España no asegura unos ingresos predecibles sino una rentabilidad variable en el largo plazo, algo que es contrario a lo que pretenden los inversores», indicó el CEO de Acciona Energía.

Las energías renovables son muy intensivas en capital, explicó Mateo, en una inversión que se realiza al inicio del proyecto y que luego tiene unos reducidos costes variables durante la operación de la instalación. Por tanto, «lo que requiere una inversión fija es una rentabilidad fija, no una rentabilidad variable», criticó Mateo, que por otro lado descartó que también influya en la decisión de Acciona la incertidumbre política generada ante la incapacidad demostrada por los políticos de formar gobierno tras las elecciones.

En términos de objetivos ambientales, según Mateo el escenario está marcado por la Cumbre del Clima de París (COP21): «las normas o reglas de actuación están absolutamente trazadas a nivel global: menos CO2, economía más descarbonizada, más renovables«. Por ello, considera que cada regulador tendrá que articular los mecanismos que le sirvan para lograr que los inversores contribuyan a conseguir sus objetivos de renovables, los fijados por la Unión Europea en el caso de España.

«Los países emergentes están dando una lección a las economías maduras, acogiéndose a la importante reducción de precios que está teniendo la tecnología», indicó Mateo en referencia a países en los que Acciona sí tiene previsto invertir en renovables. La compañía destinará 2.300 millones de euros a crecer en renovables a nivel mundial hasta 2020. «No hay duda de que hay unos países que lo hacen mejor que otros», concluyó Mateo.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *