Nadal contradice a Soria y asegura que los excedentes del sistema eléctrico en 2014 reducirán el déficit de tarifa acumulado

EFE.- El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, indicó que los excedentes, en alusión a los superávit previstos en el sistema eléctrico que se han conseguido por primera vez en 2014 y 2015, tienen que dedicarse a reducir la deuda acumulada pero no descarta que haya ajustes en los costes regulados para los años venideros.

«Las cantidades excedentarias quedan como una reserva para el sistema y la única aplicación que pueden tener es reducir deuda», explicó Nadal en París, donde participó en la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para preparar la cumbre del cambio climático. Añadió que «en las próximas semanas» se examinará si de cara a 2016 «hay margen para seguir ajustando los costes regulados«. Nadal precisó que «si existe un superávit consistente en los próximos años, se podría ver si se pueden ajustar los costes regulados«, que a su vez tienen consecuencias en la factura de los consumidores.

Los costes regulados, también denominados peajes, suponen alrededor de la mitad del recibo eléctrico y a ellos se suman los impuestos y el coste de la energía. Según los primeros cálculos, en 2014 la diferencia entre los ingresos y los costes regulados fue positiva por primera vez, en unos 600 millones de euros. Viendo que por primera vez hay ese superávit, es decir, los ingresos son mayores que los costes del sistema, el Gobierno se ve con margen para reducir alguna de las partidas del sistema y poder bajar así la tarifa a los consumidores.

En cuanto a 2015, y aunque «todavía es demasiado pronto» para tener una cifra, volverá a obtenerse un superávit de «unos pocos cientos de millones» de euros, estimó el secretario de Estado, que insistió en que lo ocurrido estos dos años «es una novedad» porque hasta la reforma de su Gobierno se acumulaba déficit. Por eso se había acumulado una deuda de 26.000 millones de euros al comienzo de la legislatura que ahora se ha reducido a «22.000-23.000 millones», añadió.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *